Última hora

La Diputación de Bizkaia condena las presuntas agresiones sexuales a al menos seis menores en Galdakao

La Diputación de Bizkaia condena las presuntas agresiones sexuales a al menos seis menores en Galdakao
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha expresado la condena de la institución foral de las presuntas agresiones a al menos seis menores de edad en Galdakao (Bizkaia), por las que la Ertzaintza ha detenido a dos hombres.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, Arrizabalaga se ha referido a las detecciones de dos hombres practicadas por la Ertzaintza en Galdakao, en el marco de una operación policial denominada «Musikari», como presuntos autores de delitos de agresión sexual y contra la intimidad a al menos seis menores a los que ofrecían regalos a cambio de mantener relaciones de índole sexual.

«Como institución, ante todo y sobre todo, lo que hacemos es denunciar cualquier tipo de agresión, sea machista, sexual o contra las mujeres», ha subrayado, para expresar la «absoluta condena» de la Diputación Foral de Bizkaia.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, estas detenciones son consecuencia de las indagaciones policiales iniciadas desde el área de Delitos contra las Personas de la Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, después de tener conocimiento de que menores de edad pudieran estar siendo víctimas de agresiones sexuales por parte de, al menos, dos adultos, principalmente en la demarcación de Galdakao. Al parecer, los hechos habrían comenzado a registrarse en el mes de febrero del pasado año 2023.

A raíz de las pesquisas realizadas, se pudo establecer que las víctimas, todas ellas menores de edad, habrían mantenido relaciones sexuales con estos dos hombres recibiendo por ello diferentes regalos.

Además, en algunas ocasiones las víctimas fueron supuestamente obligadas a presenciar encuentros sexuales entre los dos implicados o de estos con otros menores, e incluso grababan las citadas relaciones de naturaleza sexual.

De esta forma, el pasado mes de noviembre fue detenido uno de ellos, residente en Galdakao, y en la mañana de este pasado miércoles fue arrestado el segundo, también en dicha localidad vizcaína, como supuestos autores de delitos de agresión sexual a menores de edad y contra la intimidad.

El primer arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, donde se decretó una orden judicial de alejamiento a las víctimas. El segundo detenido fue presentado este pasado miércoles en el Juzgado de Guardia de Bilbao y quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado de manera periódica.

La investigación policial -operación Musikari- continúa abierta y se analiza el material informático y los dispositivos electrónicos incautados a los detenidos.

Además, la Ertzaintza sospecha que pudiera haber más víctimas afectadas, siendo hasta el momento seis menores. Por tal motivo, se aconseja la presentación de denuncias para determinar el número de víctimas y el alcance de estos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *