Sociedad

La ONG Tadeh y el Centro Formativo Otxarkoaga unen sus fuerzas

La ONG con sede en Bilbao ha realizado una serie de talleres de fabricación de brocas de perforación para la extracción de agua en África
La ONG Tadeh y el Centro Formativo Otxarkoaga unen sus fuerzas

El Centro Formativo Otxarkoaga es una institución emblemática de Bizkaia, que destaca por su innovadora metodología de vanguardia alternativa a la convencional. Y un año más TADEH, ‘’La Escuela Móvil del Agua (www.tadeh.org)’’, ONG con sede en Bilbao, ha realizado una serie de talleres a alumnos de Ciclo Formativo de Grado Básico del CF Otxakoaga. Los temas: la concienciación del uso del agua, el derecho al acceso al agua y la visión de los proyectos de esta ONG Bilbaina, los cuáles lleva a cabo, principalmente, en países empobrecidos como Sierra Leona, Guinea-Bissau o Benin.

Durante las sesiones, los alumnos tuvieron la oportunidad de construir por si mismos las bombas de agua que se implementan en estos países. Estas bombas están hechas a partir de tubos de PVC, canicas y neumáticos viejos a modo de juntas. Y al final de los talleres, todos los alumnos terminaron sus bombas y funcionaron con éxito.

Por otro lado, también se mostró a los alumnos el equipo de perforación que se utiliza, compuesto por tubos de acero y brocas fabricadas con ferralla utilizada en la construcción. Estas brocas, que pueden ser fabricadas en talleres de soldadura locales, suscitaron un gran interés en los alumnos de soldadura, pues todos se vieron capaces de fabricarlas. E incluso, mostraron su interés en viajar a estos países junto a los miembros de la ONG, para colaborar con ellos en tareas de construcción.

Debido a la buena recepción de los talleres y tras conversar con el profesorado, se determinó en crear una cooperación entre los alumnos y la ONG TADEH. Como ejercicio de construcción los alumnos construirían brocas a utilizar para perforar futuros pozos en algún país de África. Y el resultado ha sido excelente, ya que los alumnos además de aprender han sentido que estaban colaborando con un proyecto real, que les permitirá llevar el agua a muchas personas.

Por cierto, el viaje de cooperación de los alumnos y el profesorado a los países donde trabaja TADEH, se ha postergado para un futuro no muy lejano.. 😊

Para saber más sobre TADEH podéis visitar su web www.tadeh.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *