Última hora

La plataforma ‘Variante Ya’ de Ermua pide impulsar las restricciones a vehículos pesados

Destacan que un estudio avala que su propuesta es técnicamente viable
La plataforma ‘Variante Ya’ de Ermua pide impulsar las restricciones a vehículos pesados
Imagen de la manifestación / Ayuntamiento de Ermua

La plataforma ciudadana Ermuko Saihesbidea-Variante Ya ha instado al Ayuntamiento de Ermua a que impulse «cuanto antes» las restricciones de tráfico de vehículos pesados en el tramo entre Sallabente y Kaltxango, que tras concluir que es «técnicamente viable» el informe realizado.

En un comunicado, la plataforma ha destacado que el estudio encargado por el Ayuntamiento de Ermua «avala» que su propuesta para restringir el tráfico de vehículos de más de 3.500 kg en el tramo entre Sallabente y Kaltxango, de competencia municipal, es «técnicamente viable».

Según ha recordado, en febrero de 2023, Ermuko Saihesbidea – Variante Ya planteó, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, «un ambicioso trazado alternativo que desviase el tráfico pesado de más de 3.500 kg del municipio hasta que finalizase la construcción de la variante». Esta propuesta se trasladó al Ayuntamiento de Ermua ya que el tramo entre Sallabente y Kaltxango pasó a ser de competencia municipal tras finalizar el tramo sur de la variante, la actual N-634.

Presión ciudadana

El Ayuntamiento, «tras varios meses de presión ciudadana», solicitó un estudio técnico para comprobar si existían afecciones que desaconsejasen las restricciones en el tramo, cuyas conclusiones indican que «la prohibición de la circulación de pesados por el eje entre las rotondas de Kaltxango y Sallabente muestra afecciones mínimas al sistema», han indicado desde la plataforma.

De este modo, han subrayado, se avala que «las restricciones de tráfico propuestas son completamente viables en este tramo», dado que, según el propio estudio, «se eliminarían entre 200 y 400 vehículos pesados diarios en este eje».

La plataforma ciudadana se ha felicitado por «este avance» y ha esperado que la corporación municipal «impulse las restricciones cuanto antes para así mejorar la seguridad y el descanso en una parte del municipio».

Tramos de competencia foral

En todo caso, ha precisado que «la mirada sigue puesta en los tramos de competencia foral, las calles de Zearkale, VI Centenario y Zubiaurre, que, lamentablemente, seguirán soportando todo tipo de tráfico».

Desde el colectivo han subrayado que existe «una mayoría en las Juntas Generales que se comprometió a apoyar las restricciones de tráfico propuestas», por lo que «es el momento» de que la Diputación, dirigida por PNV y PSE–, las impulse.

«Corresponde, por lo tanto, a todas las instituciones trabajar para que dicho compromiso se haga realidad cuanto antes, así como impulsar tantas acciones como sean necesarias para adelantar la finalización definitiva de la variante de Ermua», han demandado.

Por su parte, la plataforma continuará «trabajando para avanzar en esta dirección, velando por el cumplimiento de los objetivos y planteando soluciones intermedias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *