Última hora

Las Juntas de Bizkaia rechazan una iniciativa de PP para pedir un plan foral contra la ocupación

El resto de grupos advierten de que Diputación carece de competencias y acusan a los populares de "alarmar" a los ciudadanos
Las Juntas de Bizkaia rechazan una iniciativa de PP para pedir un plan foral contra la ocupación
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este miércoles una proposición no de norma del PP que instaba a la Diputación a impulsar un plan foral contra el «problema serio» de la ocupación. El resto de los grupos de la Cámara han advertido de que el Gobierno foral carece de competencias en esta materia, en la que han acusado a los populares de «alarmar» a los ciudadanos.

El PP ha llevado al pleno de la Cámara foral una iniciativa en la que emplazaba a abordar el «problema real, serio y creciente» de la ocupación de viviendas que, en palabras de su juntero Pablo Gómez-Guadalupe, las instituciones «no atajan como es debido».

Tras advertir de que en función de los datos del Ministerio de Interior las ocupaciones de vivienda son en Euskadi «un fenómeno en crecimiento», ha subrayado que la Diputación de Bizkaia no debe ser «cómplice» y ha propuesto que impulse un plan foral contra la ocupación.

Sólo los votos a favor del PP

La propuesta del PP, que solo ha sumado los votos a favor de sus tres junteros, pedía al Gobierno foral establecer una mesa de trabajo con las administraciones locales, Ertzaintza y policías municipales con el fin de coordinar medidas para «perseguir con contundencia las ocupaciones ilegales en Bizkaia», impulsar la creación de unidades policiales especializadas, así como establecer protocolos «de pronto desalojo» e impedir la inscripción de ocupantes ilegales en los padrones municipales.

Asimismo, planteaba impulsar un proyecto de reforma de la normativa fiscal dirigida a compensar a los contribuyentes afectados por ocupaciones ilegales las cantidades abonadas por el Impuesto de Bienes Inmuebles u otros tributos durante el periodo que duren. Finalmente, proponía impulsar un servicio de asistencia jurídica gratuita y una campaña informativa frente a la ocupación.

El resto de grupos, en contra

El resto de grupos de la Cámara ha votado en contra de la propuesta del PP. Desde los grupos que conforman el Gobierno foral, la juntera del PNV Irene Edesa ha considerado que la ocupación no es un «problema importante» que afecte a la convivencia en el territorio, por lo que no se debe «alarmar» a la ciudadanía.

No obstante, ha señalado que los casos «residuales» que se dan son «un gran problema» para los propietarios que los sufren al que hay que dar respuesta, si bien ha precisado que la Diputación no tiene competencias en materia de vivienda y seguridad.

El portavoz del PSE-EE, Goyo Zurro, ha acusado al PP de «volver» a sus iniciativas sobre ocupación ante la proximidad de las elecciones vascas y de «mezclar conceptos» y usar «datos a su antojo» para generar «alarma» entre la ciudadanía.

«El verdadero reto es garantizar el derecho a la vivienda de familias y jóvenes», ha señalado el apoderado, que ha considerado que existen «instrumentos suficientes» para denunciar los casos de ocupación y para «recuperar con rapidez la posesión de la vivienda».

Más valientes

Entre los grupos de la oposición, el portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha advertido de que la ocupación es un asunto «residual» y, además, la Diputación no tiene «las competencias adecuadas» para hacerle frente.

Tras censurar que se pretenda «generar miedo para desviar la atención de los verdaderos problemas» y señalar que hay que actuar ante los casos de ocupación porque es «terrible» que a alguien le ocupen su vivienda, ha apostado por evitar los debates «infructuosos» y abordar «políticas de vivienda más valientes» para garantizar el acceso a la vivienda de la población.

Finalmente, el juntero de Elkarrekin Bizkaia Ricardo Vaquero ha insistido en que «el verdadero problema» de la vivienda «no es la ocupación, sino especulación».

Vaquero ha destacado que «por suerte» ahora existe una nueva vivienda estatal que está «cambiando las cosas» y permite topar los precios de alquiler y ha apuntado que «lo bueno sería que esta ley tuviera también aplicación en Euskadi».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *