Última hora

Los sindicatos registran la huelga en servicios públicos del 12 de marzo y exigen una temporalidad menor del 8%

Los sindicatos registran la huelga en servicios públicos del 12 de marzo y exigen una temporalidad menor del 8%
Banner de BBVA en Bilbao

ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK han registrado este miércoles la convocatoria de huelga en los servicios públicos para el próximo 12 de marzo a la vez que han exigido una «creación y consolidación del empleo público» que sitúe la temporalidad «por debajo del 8%».

Tras registrar la huelga en la delegación del Trabajo del Gobierno Vasco en Bilbao, los representantes sindicales han desarrollado, en el exterior, una concentración de protesta. A la misma hora, se han llevado a cabo también concentraciones en el Hospital Santiago en Vitoria- Gasteiz y frente al Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa en san Sebastián.

Según han denunciado los convocantes, dos semanas después del anuncio de huelga, y pasados dos meses después de la última jornada de huelga, el Gobierno Vasco, ni Eudel, las Diputaciones Forales y la Delegación del Gobierno central «no se han puesto en contacto con los sindicatos» para conocer los motivos que les han conducido a ir a la huelga, cuando «son las instituciones responsables de las condiciones laborales de las y los empleados públicos».

En este sentido, han criticado que mientras las instituciones «obtienen recaudación récord y superávit presupuestario», la temporalidad «toca su techo histórico con un 44%» y la pérdida de poder adquisitivo «supera el 8% en los dos últimos años», estas «no muestran ninguna voluntad de apostar por los servicios públicos y las personas que los posibilitan».

Por ello, han advertido de que «para cambiar esta situación y continuar con la preparación de la huelga», los sindicatos ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK -que representan al 80% de los trabajadores del sector- han llamado a los trabajadores del sector público de la Comunidad Autónoma Vasca a concentrarse el próximo 5 de marzo en los centros de trabajo bajo el lema «Zerbitzu publikoak indartzeko, soldata eta enplegua hemen adostu». Además, pedirán a las instituciones «que apuesten en su ámbito por los servicios públicos y por el personal que lo posibilita».

Las centrales sindicales exigen «no aceptar límites del Estado, sin imposiciones ni vetos de Madrid», un 10% de incremento salarial y compromiso de recuperación de la deuda anterior, «cerrar la puerta a la privatización y acordar planes de publificación», así como la «creación y consolidación del empleo público, situando la temporalidad por debajo del 8%».

Otras demandas son «aliviar las cargas de trabajo garantizando la salud de las plantillas, consensuar políticas feministas, con planes reales y eficaces de igualdad, euskaldunizar a las administraciones y al personal y situar la reducción de jornada en la dirección de la semana laboral de 32 horas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *