Última hora

Pello Otxandiano en Bizkaia Irratia: «La sociedad pide construir acuerdos básicos»

Asegura que Euskadi "podría estar mejor" económicamente y cree que en los últimos años "se ha gestionado por inercia"
Pello Otxandiano en Bizkaia Irratia: «La sociedad pide construir acuerdos básicos»

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado este martes que la sociedad vasca pide para su desarrollo «construir acuerdos básicos» entre su formación y el PNV en ámbitos como la educación, el desarrollo del euskera o el estatus político.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Otxandiano ha insistido en que la actual política de alianzas en Euskadi «es excluyente y no responde a la pluralidad política», por lo que «las capacidades de este país se ven bastante limitadas».

Así, ha considerado que el debate político «no es tanto entre los modelos de PNV y EH Bildu«, sino que se debería centrar en «el modelo de país que queremos crear los próximos años en este nuevo ciclo político». En su opinión, eso requiere que, «además de contienda política, porque la va a haber, ya que cada partido político representamos un ámbito ideológico, dar paso a una política en la que exista la cooperación».

Distintas configuraciones de gobierno

«De ahí podrían salir distintas configuraciones de gobierno, y habría que ver cómo organizar la gobernabilidad. Si diéramos paso a ese espacio de cooperación, lo razonable sería que la responsabilidad de liderar el gobierno la tuviera la primera fuerza, y luego, a partir de ahí, se podrían dar distintas opciones para, estando en el gobierno o en la oposición, fuera posible ese espacio de colaboración o cooperación», ha explicado.

En todo caso, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha asegurado que tienen «muy claro» que la sociedad vasca pide para su desarrollo «construir acuerdos básicos» entre su formación y el PNV en ámbitos como la educación, el desarrollo del euskera o el estatus político».

En este sentido, ha considerado que, en lo referente al estatus político, en el Estado «se ha abierto una opción en la que parece que se puede dar un debate democrático sobre el carácter plurinacional de este Estado», aunque la situación política «no es nada estable».

«Ese debate hay que abordarlo en términos de país, y para eso primero nos debemos poner de acuerdo aquí y acudir con una interlocución única a Madrid. Esa es nuestra elección y creemos completamente en ella. Por lo tanto, podemos tener distintos modelos en muchos ámbitos, pero estamos obligados a cooperar y nuestra disposición es total en ese sentido», ha destacado.

Economía

Por otro lado, Pello Otxandiano ha asegurado que, en materia económica, Euskadi «no está tan bien como podría estar o podría estar mejor», y ha censurado que durante los últimos años «no hemos sabido preparar este momento en el que se están produciendo grandes cambios sociales, económicos y culturales que se van a acelerar los próximos años».

En este sentido, ha señalado que vamos hacia «una economía global de gran incertidumbre, una economía que se debe descarbonizar, que va a ser digital, mucho más circular y mucho más redistributiva».

«No hemos sabido preparar el futuro en este contexto de cambio, se ha gestionado por inercia, y se ha realizado una política económica de poca intervención pública, que se ha evidenciado por ejemplo en varios sectores industriales», ha lamentado.

En este sentido, ha denunciado que en el sector tecnológico «se ha perdido un tejido productivo que estaba arraigado aquí y empresas muy importantes, como Ibermática, Euskaltel o Gamesa«, y que, de alguna manera, «se ha deformado un sector estratégico como es el tecnológico». «Y se ha hecho asumiendo que debía ser así. No ha habido una política económica directa, se ha gestionado por inercia, y en estos momentos debemos establecer otra dirección», ha indicado.

Primer sector

Asimismo, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha advertido de que, en las actuales condiciones, «si en los próximos diez años no hay relevo, seguramente Euskal Herria se va a quedar sin primer sector».

Pello Otxandiano ha asegurado que la agricultura y el sistema alimentario en general se encuentran en «una crisis que no tiene solución si no es a través de profundas reformas». En su opinión, se ha construido «un sistema alimentario global e insostenible, basada en monocultivos y en el modelo intensivo», que llevar al primer sector «a la perdición».

«Seguramente, si en los próximos diez años no hay relevo, Euskal Herria se va a quedar sin primer sector, y ese es un gran problema. Esto requiere de un cambio de 180 grados, de un profundo cambio del sistema alimentario. Hay que ir hacia los sistemas locales y realizar una profunda transformación agroalimentaria hacia modelos extensivos que cuiden de la biodiversidad«, ha explicado.

Asimismo, ha considerado que, en el actual modelo, «el mercado ha fallado, porque a los baserritarras no se les paga como para tener una vida digna, y los consumidores compramos los alimentos más caros que nunca».

Sanidad

Por otro lado, Pello Otxandiano ha afirmado que en Osakidetza «queda por hacer un diagnóstico imparcial y sincero», ya que, según ha dicho, «es cierto que el tiempo de las listas de espera ha bajado de 80 y tantos días a 60 y tantos, como ha dicho Imanol Pradales, pero, ¿por qué ha sucedido?».

«Ha sucedido porque el pasado mes de mayo el Gobierno Vasco dio una orden en las ESIs y los Puntos de Atención Permanente para derivar pacientes a la sanidad privada, y así estamos fortaleciendo la sanidad privada en perjuicio del sistema público», ha explicado.

En su opinión, derivar pacientes a la privada puede ser «una medida coyuntural», pero que, «si no se ponen en marcha otras soluciones», eso conllevará «un debilitamiento» del sistema público de salud.

Así, ha destacado que «una de las mayores prioridades es fortalecer la atención primaria, «porque el sistema está fallando desde la base». Por ello, ha propuesto llevar a cabo «reformas estructurales y una planificación para fortalacer el sistema de salud en los próximos diez años».

Libro

Por último, Otxandiano ha adelantado que ha escrito «un ensayo político», que será presentado este próximo jueves, en el que realizar «una lectura de la situación de este país y una propuesta en torno a los retos que este país tiene en este nuevo ciclo político y cómo afrontar esos retos».

El candidato a lehendakari de EH Bildu ha considerado que, «antes de entrar en programas concretos y la contienda electoral directa, es importante hacer una pausa y analizar bien el contexto histórico, cómo está este país y cómo hacer frente a esta situación, con una perspectiva a medio y largo plazo».

«La política en general se basa en el debate y la lógica a muy corto plazo, domina la mirada a corto plazo, y los intereses partidistas condicionan mucho el debate político. Creemos que es el momento de salir de ahí y adoptar una mirada a largo plazo. Luego llegará el momento de realizar propuestas concretas. Hemos hecho un intento de elevar y alimentar el debate político sobre los retos de los próximos años. El programa lo estamos elaborando y llegará luego», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *