Última hora

Penas de entre 10 y 20 años a seis de los siete acusados por la paliza en Amorebieta

El tribunal determina que los seis condenados por el delito indemnicen de manera solidaria a la víctima con 1.071.509 euros
Penas de entre 10 y 20 años a seis de los siete acusados por la paliza en Amorebieta

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a penas que oscilan entre los 10 y los 20 años de cárcel a seis de los siete acusados mayores de edad que fueron juzgados el pasado mes de enero por la paliza que dejó en estado vegetativo a un joven el 25 de julio de 2021 en Amorebieta.

El tribunal considera a cinco de ellos autores de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal y, por ello, impone a cuatro una condena a 20 años de prisión y al quinto de 14 años de cárcel al apreciar atenuante de anomalía psíquica.

La Audiencia fija para un sexto encausado una condena de 10 años de prisión al considerarle cómplice de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal.

Finalmente, el séptimo de los procesados es condenado por un delito de omisión del deber de socorro a una multa de 10 euros diarios durante doce meses.

Linchamiento

En su sentencia, la Audiencia vizcaína considera probado que en la madrugada del 25 de julio de 2021 los acusados, «puestos de común acuerdo» y con «ánimo de acabar con la vida o representándose esa posibilidad», rodearon a su víctima y le propinaron una paliza de «manera coordinada», golpeándole con diversos objetos y dándole patadas hasta que el joven quedó tendido en el suelo «con una gran hemorragia en la cabeza».

El tribunal considera que el grupo de agresores llevó a cabo «un «linchamiento» y que la víctima no tuvo posibilidad de defensa. Asimismo, cree acreditado que todos los procesados, salvo uno, pertenecen a los llamados ‘Hermanos Koala’, un grupo que «se juntaba para cometer diversos delitos.

Además de las penas de cárcel, el tribunal determina que los seis condenados por el delito de asesinato en grado de tentativa indemnicen de manera solidaria a la víctima con 1.071.509 euros, así como en la cantidad de 20.000 euros a sus progenitores.

Por esta misma agresión, el pasado junio la Audiencia de Bizkaia confirmó las penas de entre 3 y 5 años de internamiento cerrado a otros seis jóvenes menores de edad a las que les había condenado un juzgado de menores de Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *