Última hora

Pensionistas denuncian la «brecha de género» y dice que no queda otro camino que «la movilización»

Como todos los lunes desde el 15 de enero de 2018, el colectivo se ha concentrado este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao
Pensionistas denuncian la «brecha de género» y dice que no queda otro camino que «la movilización»
Movilización de pensionistas en Bilbao / H.Bilbao - Europa Press
Banner de IMQ en Bilbao

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha denunciado este lunes la «brecha de género» que padecen las mujeres pensionistas y ha advertido que no queda otro camino que «la movilización y redoblar la lucha en las calles».

Como todos los lunes desde el 15 de enero de 2018, el colectivo se ha concentrado este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao en defensa de su tabla reivindicativa que incluye, entre otras cuestiones, unas pensiones «dignas».

Tras subrayar que desde hace seis años el Movimiento de Pensionistas lleva denunciando «el sistema desigual entre hombres y mujeres a la hora de recibir un salario o una pensión», han señalado que la brecha de género «no se produce por el hecho de que las mujeres no hayan trabajado», ya que en muchos casos lo han hecho «con dobles jornadas en el trabajo y en casa».

«Gran parte de los puestos precarios y con bajos salarios están cubiertos por mujeres. Los contratos temporales se han dado, se dan y, si no cortamos, se seguirán dando más en mujeres», han añadido.

Tal y como han advertido, las mujeres son así quienes trabajan en la economía sumergida, mientras que trabajos feminizados como la limpieza o el cuidado de mayores son los menos valorados y remunerados».

«Las mujeres hemos tenido que interrumpir la trayectoria profesional o pedir excedencias y permisos para dedicarnos a los trabajos de cuidados. Todo ello afecta de modo directo al tiempo de cotización y, por lo tanto, se ha reducido nuestra pensión», han expresado.

De este modo, han advertido que la pensión media de las mujeres en Euskadi sería, «aproximadamente, un 37% más baja que la de los hombres». «No nos queda más camino que la movilización, redoblar la lucha en las calles. Son muchas las reivindicaciones que nos quedan pendientes», han finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *