Última hora

Recuerdo a todas las víctimas del nazismo en la inauguración del tótem en homenaje a Anjel Lekuona en Busturia

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha estado presente en la inauguración
Recuerdo a todas las víctimas del nazismo en la inauguración del tótem en homenaje a Anjel Lekuona en Busturia
Inauguración del tótem en homenaje a Anjel Lekuona en Busturia / AYUNTAMIENTO DE BUSTURIA

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha asegurado que la inauguración este lunes de un tótem en Busturia (Bizkaia) en homenaje a Anjel Lekuona, víctima del nazismo fusilado en 1945, supone también una forma de recordar a todas víctimas.

El Ayuntamiento de Busturia ha inaugurado esta mañana un tótem de recuerdo a la figura del busturiarra Anjel Lekuona, víctima del nazismo, deportado y fusilado en 1945 en el campo de concentración nazi de Hradistko, en la República Checa.

Tanto la consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, como el embajador checo, Libor Secka, y el alcalde de Busturia, Aitor Aretxaga, han remarcado la importancia del hermanamiento entre Busturia y Hradistko como «punto clave en el proceso de recuperación de la memoria histórica y la restitución de la dignidad de las personas», según ha informado el Consistorio.

En su intervención, Melgosa ha recordado a todas las víctimas de nazismo y ha subrayado que en este homenaje a Lekuona, «homenajeamos también a todas las víctimas de nazismo». «Porque Anjel simboliza a tantas otras personas que vieron truncadas sus vidas, primero por la Guerra Civil y luego por la II Guerra Mundial. Personas que padecieron todo tipo de violaciones de los derechos más básicos del ser humano y murieron por defender la libertad y la democracia», ha indicado.

Asismismo, ha cifrado en 253 los vascos que fueron deportados a campos nazis, de los cuales la mitad perdieron la vida, entre ellos Anjel Lekuona.

Lekuona fue fusilado el 10 de abril de 1945, cuando era prisionero en Hradistko, campo de concentración del Tercer Reich, tras ser deportado desde Francia, donde se exilió tras la Guerra Civil. Sus restos incinerados se han conservado en el memorial del cementerio de Praga con los de otros prisioneros asesinados, gracias a los encargados del crematorio, que los guardaron y documentaron.

Hermanamiento

El Ayuntamiento de Busturia, en el marco de su labor por la recuperación del pasado y su importancia, ha firmado además recientemente el Pacto de Hermanamiento con la ciudad checa de Hradistko. Este pacto se sustenta en los vínculos de amistad y confraternidad que existen entre ambos municipios.

De este modo, ambos municipios consideran que el hermanamiento es un medio para «lograr y mantener la paz y la armonía entre los pueblos y la vinculación de intereses comunes entre ciudades de distintos países».

«El mundo entero quiere la paz, hoy más que nunca necesaria. Para eso es fundamental la armonía entre los países. El perdón, el reconocimiento, la reflexión y el conocimiento son clave para preservar la paz. En nuestro municipio estamos trabajando con espíritu participativo e integrador para construir una cultura de paz», ha asegurado el alcalde de Busturia, Aitor Aretxaga.

La inauguración del tótem homenaje al busturiarra Anjel Lekuona ha sido el primer acto institucional compartido entre ambas localidades, tras la firma del hermanamiento.

De este modo, se potenciarán la relación de amistad y cooperación entre Busturia y Hradistko y ambos municipios reafirman la decisión de mantener cordiales relaciones de amistad, unión y fraterna hermandad «para el progreso, desarrollo y bienestar de ambos pueblos unidos en mutuos deseos de convivencia». Para gestionar el Pacto de Hermanamiento se ha creado un comité compuesto por representantes de ambos municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *