Última hora

Se acercan a 500 las firmas para impulsar una lista electoral unitaria de Podemos, Sumar Mugimendua, Equo y Ezker Anitza

Sus promotores advierten que en Euskadi es "más que probable" un escenario como el gallego, sin representación de Sumar ni de Podemos
Se acercan a 500 las firmas para impulsar una lista electoral unitaria de Podemos, Sumar Mugimendua, Equo y Ezker Anitza
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El grupo de más de 50 simpatizantes y militantes de izquierdas que ha iniciado una recogida de firmas para impulsar una lista electoral unitaria entre Podemos, Sumar Mugimendua, Equo y Ezker Anitza, ha obtenido ya cerca de 500 apoyos a esta iniciativa de cara a las elecciones autonómicas vascas.

En un comunicado, este colectivo ha hecho una lectura de las elecciones gallegas y de los sondeos sobre las próximas autonómicas vascas para advertir que, concurriendo por separado Sumar y Podemos, «en ningún caso se superan los tres escaños». «Teniendo en cuenta el nivel de error, es muy probable que estos tres escaños se repartan entre ambas listas, condenando a las personas elegidas a convivir en el grupo mixto, quizás también con VOX. ¿Tiene esto algún sentido?», ha manifestado.

En ningún caso se baja del 6% de intención de voto

Asimismo, ha considerado que los escaños conseguidos en cualquiera de las tres encuestas superan por menos del 2% el umbral del 3%. «Este porcentaje es menor al margen de error. Es decir, incluso si asumimos que no habrá ninguna desafección hacia el espacio por concurrir separados sin motivo aparente en Euskadi, resulta muy probable que ningún parlamentario de estas listas resulte elegido, condenando al espacio al extraparlamentarismo», ha indicado.

En el caso de lograrse una lista conjunta, ha destacado que «en ningún caso se baja del 6% de intención de voto y el suelo electoral parece ser de 5 o 6 parlamentarios electos». «Además, el umbral del 3% se superaría en cualquier caso, siendo la discusión cuántos de los segundos en la lista entrarían en cada uno de los tres territorios», ha agregado.

De esta forma, ha apuntado que el espacio político de la izquierda federal se asegura un Grupo Parlamentario propio, «con lo que eso significa en términos de recursos y capacidad de influencia en las decisiones de la mesa».

En esta línea, ha manifestado que las autonómicas en Galicia dejan otras lecciones «importantes: en un contexto de repliegue general y de sentido común conservador, al proyecto progresista no le queda más remedio que aunar fuerzas y contar con el esfuerzo del tejido militante que lo compone».

Del mismo modo, ha defendido que la «famosa Ley D’Hont obliga a superar el 3% del voto en cada territorio histórico. En Euskadi son muchas las encuestas, pero todas ellas coinciden: Sumar y Podemos por separado a duras penas lo superan en el mejor de los casos».

«Si tenemos en cuenta el margen de error estadístico, podrían muy bien no superarlo en ningún caso. Si se le suma a esto la desafección de un proyecto que se desintegra sin motivo político aparente en Euskadi, un escenario como el gallego es más que probable», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *