Última hora

Sumar y Podemos Euskadi «constatan» la imposibilidad de ir juntos a las elecciones vascas

Lander Martínez ha subrayado que ha quedado "claro que Podemos eligió hace tiempo otro camino"
Sumar y Podemos Euskadi «constatan» la imposibilidad de ir juntos a las elecciones vascas
El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez / Europa Press
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Sumar Mugimendua y Podemos Euskadi han «constatado» la imposibilidad de ir juntos a las próximas elecciones al Parlamento Vasco, según ha asegurado este miércoles Lander Martínez, diputado en el Congreso de la formación de Yolanda Díaz.

Martínez ha recordado que a lo largo de los últimos meses se han mantenido reuniones negociadoras sin éxito para ir en coalición a cuatro entre Sumar Mugimendua, Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak.

«Han servido para constatar y aclarar que se termina este debate sobre la candidatura. Sumar, Ezker Anitza y Equo hemos optado por presentarnos a las elecciones con la coalición Sumar, y para nosotros este debate se ha terminado», ha asegurado el diputado.

Tras mantener ayer nuevos contactos, Lander Martínez ha subrayado que ha quedado «claro que Podemos eligió hace tiempo otro camino y que no hay ni opción ni confianza para crear una coalición política», por lo que da por cerrada la posibilidad de una coalición por la formación morada.

De esta forma, se da ya por hecho que Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak concurrirán a los comicios de Euskadi en una lista encabezada por su candidata a lehendakari, Alba García, mientras que Elkarrekin Podemos hará lo propio con la suya, Miren Gorrotxategi, actual portavoz parlamentaria.

Militantes y simpatizantes de estas cuatro formaciones de izquierdas estaban recogiendo firmas durante los últimos días, tras conocerse que las negociaciones no habían fructificado, para promover la unidad electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *