Transportes destaca «la sólida recuperación» de los aeropuertos vascos con «récord de pasajeros»

El crecimiento se da en "cantidad y calidad, ya que el abanico de destinos ha aumentado de manera considerable", valora el Ministerio
Transportes destaca «la sólida recuperación» de los aeropuertos vascos con «récord de pasajeros»
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El director general de Aviación Civil del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, David Benito, ha presidido este jueves la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco, donde ha constatado «la sólida recuperación» de los tres aeropuertos vascos tras la pandemia del Covid-19, al alcanzar «un récord de pasajeros» en 2023.

El encuentro de este jueves se ha celebrado en el Aeropuerto de Bilbao y en él se ha valorado «la positiva situación» de los tres aeropuertos vascos, teniendo en cuenta los datos de pasajeros del último año.

Así, el aeropuerto vizcaíno, que en 2023 celebró su 75 aniversario, alcanzó un récord de 6,3 millones de pasajeros, un 6,7% más que en 2019, último año antes de la pandemia. También han superado las cifras prepandemia los aeropuertos de San Sebastián, con 482.662 viajeros el año pasado y 320.440 en 2019 (+50,6%), y de Vitoria, con 309.929 pasajeros en 2023 y con 174.024 en el último año antes de la pandemia (+78%).

Según ha explicado el Ministerio, estos resultados se han calificado como «un éxito en cuanto a cantidad y calidad, ya que el abanico de destinos ha crecido de manera considerable en todos estos aeropuertos en los últimos años, los que conecta a País Vasco con el resto de España y Europa con gran variedad de rutas». Además, ha valorado que el Aeropuerto de Vitoria se sigue consolidado como la cuarta instalación carguera de la red de Aena.

A la reunión han asistido también el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, la directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Sara Barreal, así como los representantes de las entidades locales, de organizaciones económicas y sociales y de Aena.

En este sentido, ha destacado que esta misma semana Aena ha aprobado «un potente plan de incentivos a tres años para impulsar el incremento de la oferta en los aeropuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023, ya que las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos». Este plan, ha precisado, «beneficia directamente» a las infraestructuras de Vitoria y San Sebastián.

Además, se prolongan hasta 2027 los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de tres millones de pasajeros, entre los que se incluye Bilbao.

Constituyen, en palabras de los responsables del Ministerio, «espacios de diálogo eficientes entre el gestor aeroportuario y el territorio, salvaguardando la autonomía de gestión del operador». Su objetivo es que las infraestructuras aeroportuarias «incorporen y anticipen las demandas necesarias para el progreso económico y social de las comunidades en las que se localizan y, a la vez, contribuir desde cada territorio a garantizar la competitividad de los aeropuertos y la sostenibilidad del sistema aeroportuario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *