Urkullu convoca las elecciones vascas el 21 de abril

En una comparecencia pública celebrada este jueves por la tarde en la sede de Lehendakaritza tras la celebración del Consejo de Gobierno
Urkullu convoca las elecciones vascas el 21 de abril
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el 21 de abril las próximas elecciones autonómicas vascas en una comparecencia pública celebrada este jueves por la tarde en la sede de Lehendakaritza tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Los comicios en Euskadi han sido anunciados una vez concluidas las elecciones gallegas, y se celebrarán casi mes y medio antes de las europeas del 9 de junio.

Consejo de Gobierno

Tras suspenderse el pasado martes la reunión del Consejo de Gobierno por el estado crítico de la madre de Iñigo Urkullu, que falleció esa tarde, este jueves se ha reunido a las 17.00 horas. En el encuentro, Iñigo Urkullu ha comunicado a sus consejeros la fecha de las elecciones, antes de anunciarla públicamente.

A las 18.30 horas, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Lehendakaritza, donde ha anunciado la celebración los próximos comicios el 21 de abril.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicará el decreto de elecciones firmado por Urkullu el próximo martes, 27 de febrero, con los 54 días de antelación preceptivos establecidos por Ley, y comenzarán a correr los plazos del proceso electoral.

De esta forma, se disolverá la Cámara, aunque el Ejecutivo vasco continuará con su actividad, ya que no entrará en funciones hasta que los vascos pasen por las urnas para elegir a los 75 parlamentarios, 25 por cada territorio histórico de la Comunidad Autónoma Vasca.

La campaña electoral comenzaría el 5 de abril, viernes de la Semana de Pascua. Precisamente, el 5 de abril de hace cuatro años tendrían que haberse celebrado los anteriores comicios de Euskadi, pero las restricciones decretadas por la pandemia impidieron que se realizaran en esa fecha, y finalmente se convocaron para el 12 de julio de 2020. Por ello, la convocatoria ahora no supone un adelanto electoral en sí.

En la actualidad, el Parlamento vasco está integrado por 31 representantes del PNV, 21 de EH Bildu, 10 del PSE-EE, 6 de Elkarrekin Podemos, 6 de PP-Cs y uno de Vox.

TRES LEGISLATURAS

Esta es la tercera y última legislatura de Iñigo Urkullu como Lehendakari, ya que no repetirá como candidato del PNV a la Lehendakaritza. Urkullu (Alonsotegi, 1961) ha estado doce años al frente del Gobierno Vasco, desde 2012. Tras una primera legislatura de Gobierno en solitario, en 2016 logró un acuerdo de coalición con el PSE-EE, liderado entonces por Idoia Mendia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *