Un estudio elaborado por la Administración General del Estado (AGE) muestra el elevado grado de satisfacción entre los ciudadanos vascos por la atención recibida (4,81 sobre 5 puntos) en aspectos tales como los horarios de apertura y el tiempo de espera en las diferentes gestiones que llevan a cabo en las oficinas.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha mostrado su satisfacción por la acogida de los usuarios vascos a los servicios prestados y ha indicado «la intención de la Administración de dar pasos adelante y consolidar todavía más aquellos aspectos susceptibles de mejora».
La encuesta, llevada a cabo entre los ciudadanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, refleja un aumento de encuestas respondidas en 2023 con respecto al año anterior entre aquellos demandantes en la AGE de algún tipo de información o gestión como registro de documentos, certificados digitales, apoderamientos u otros.
Así, en Álava se han contestado 284 encuestas (92 más que en 2022) de 864 personas atendidas, en Bizkaia 269 encuestas (+34) de 519 personas atendidas, y en Gipuzkoa 197 encuestas (+38) de 377 personas atendidas.
«Estos buenos datos implican una exigencia de mejora continua, tanto en los servicios prestados como en los procesos de formación a implementar entre los componentes de la plantilla pública», ha señalado Itxaso.
La intención de la Administración es «intensificar e impulsar esta capacitación de los empleados para adecuarse con mayor precisión a las necesidades de la sociedad».
Euskera
En este sentido, la delegación del Gobierno en Euskadi ha destacado su objetivo de «mejorar la atención en euskera para dar la adecuada cobertura a los dos idiomas cooficiales en el País Vasco».
A este respecto, ha indicado que una encuesta interna realizada entre los empleados de la AGE muestra que más de la mitad de la plantilla (el 55,2 %) tiene interés en incrementar sus capacidades en euskera para poder atender mejor a los usuarios de los servicios.
«Nuestro objetivo es fomentar, de manera voluntaria, la formación entre los empleados y empleadas públicas, para poder avanzar en mayores servicios en euskera y que la AGE siga siendo reconocida por los usuarios con la alta o incluso superior valoración actual», ha manifestado Itxaso.