Sociedad

8M en Bilbao: actos y movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer

La concentración feminista en la capital de Bizkaia partirá el 8 de marzo a las 19:00 horas desde Sagrado Corazón
8M en Bilbao: actos y movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Un nuevo 8M volverá a llenar las calles de las capitales vascas con movilizaciones multitudinarias. En este 8 de marzo de 2024, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la campaña institucional diseñada para esta fecha, bajo el lema Andre eta Jabe, a lo que se suma la idea de “SORORIDAD” / “ELKARRI EUTSI”.

El objetivo de la campaña es poner en valor las alianzas y los espacios de confluencia entre las diversas mujeres y reivindicar la importancia de la unión de las mujeres que viven en la Villa. Las mujeres históricamente han dispuesto del apoyo y la ayuda de otras mujeres, hermanas, amigas, madre, abuelas, vecinas o compañeras, en espacios informales. Hace ya unas décadas que estos lazos se han expandido, y han cruzado y alcanzado otros niveles, otras esferas más formales.

Logros en la igualdad de mujeres y hombres

A través de la participación social y política, se han conseguido logros, que ahora parecen inherentes, e irrenunciables. Es necesario, seguir reconociendo, y subrayando estos logros que desde diferentes miradas y formas de hacer, desde diversas condiciones y situaciones de partida, han conseguido con esfuerzo, las mujeres. Se trata de un llamamiento a la continuidad en las alianzas y espacios comunes que favorezcan y acompañen todos los procesos que de una manera u otra conlleven a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.

Andre ta Jabe

En la imagen de esta campaña de sensibilización, sobre un fondo de color morado, decenas distintas mujeres de la mano, forman el número 8, simbolizando la unión sin fin. Destacando la necesidad de reducir distancias, ideológicas, económicas, sociales, culturales o físicas entre las mujeres, para así crear redes de apoyo, para implementar acciones en pro de un objetivo común, impulsar cambios sociales hacia la igualdad real.

Actos por el Día Internacional de la Mujer que incluyen mensajes como el que reivindica el Movimiento Feminista de Euskal Herria: «Por un sistema de cuidados público y comunitario; Para derogar la Ley de Extranjería; Para luchar por derechos laborales y pensiones dignas; Contra la violencia machista; Para denunciar el genocidio de Palestina».

Concentraciones en capitales de Euskal Heria

Bilbo – 19:00etan Jesusen Bihotzatik / desde Sagrado Corazón

Gasteiz – 18:00etan San Antonetik / desde San Antón

Donostia – 18:30ean Antiguoko Tuneletik / desde Túnel de Antiguoko

Iruñea – 19:00etan Antoniuttitik / desde Antoniutti

Baiona – 18:00etan Herriko etxeko plazatik / desde la Herriko etxeko plaza

Periodistas por la igualdad

De cara al 8 de marzo y para reivindicar la no discriminación e Igualdad real en todos los ámbitos de nuestra sociedad, la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Periodismo de la UPV/EHU, os convoca:

Día 7 de marzo, a las 11h, en la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la UPV/EHU de Leioa- Foto con Pancarta (profesorado, PAS y futuros/as periodistas).

Día 7 de marzo, a las 17h30- Foto con Pancarta frente a la puerta principal del Palacio de Justicia.

Las fotos tomadas en ambas convocatorias serán publicadas en redes sociales y colgadas en la web de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *