Bizkaia

Aviso amarillo en Bizkaia por rachas de viento de hasta 126,3 km/h

Orduña ha registrado esta pasada madrugada rachas máximas de viento y el domingo la altura de ola significante podría llegar a los 2,5 metros
Aviso amarillo en Bizkaia por rachas de viento de hasta 126,3 km/h
Banner de Kurago en Bilbao

La estación meteorológica de Orduña (Bizkaia) ha registrado esta pasada madrugada rachas máximas de viento de 126,3 Km/h, mientras se han alcanzado los 118,9 km/h en Carranza, 111,9 km/h en Jaizkibel (Lezo) y 103 km/h en Oiz (Munitibar).

Según ha informado Euskalmet, en zonas no expuestas se han apuntado rachas máximas de 102 km/h en Zizurkil, 96,7 km/h en Navarrete y 91,7 km/h en Bidania.

El Departamento vasco de Seguridad activará este domingo el aviso amarillo por viento, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas. El viento del suroeste girará durante la mañana a oeste-noroeste moderado a fuerte, con algunas rachas muy fuertes que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas del litoral.

En Bizkaia y Gipuzkoa en zonas de montaña las rachas de viento pueden rondar los 80-100 km/h y en zonas no expuestas los 60-80 km/h. Por su parte, en Álava en zonas expuestas las rachas de viento pueden rondar los 70-90 km/h y en no expuestas los 50-70 km/h.

También se activará el aviso amarillo por riesgo: marítimo-costero, desde las 09.00 hasta las 18.00 horas. La altura de ola significante subirá desde los 2,5 metros hasta situarse en torno a 3-3,5 metros en las horas centrales del día. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2,5 metros.

El viento del suroeste con fuerza 4 por la mañana, rolando durante la mañana a oeste-noroeste fuerza 5 e intervalos de fuerza 6-7, especialmente en el giro, originará mar rizada, aumentando a fuerte marejada, con áreas de mar gruesa. En el giro las rachas de viento del oeste-noroeste podrían superar los 100 km/h en las zonas más expuestas del litoral.

Aviso amarillo por pleamar «excepcionalmente» alta

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activará este fin de semana el aviso amarillo por impacto en costa ante la previsión de pleamares «excepcionalmente» altas, según ha informado el Departamento de Seguridad.

El aviso amarillo por impacto en costa se activará entre las 3.00 y las 5.00 horas de este sábado, 9 de marzo, ante la previsión de una altura de ola significante estimada en torno a los 1,5-2 metros. Se volverá a activar en las franjas horarias que van desde las 3.00 a las 6.00 y las 16.00 a las 18.00 horas de este domingo, cuando la altura de ola significante podría situarse entre los 2 y los 2,5 metros.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante los próximos días profundas borrascas atlánticas con frentes asociados se irán acercando provocando así un viento bastante intenso y algunos chubascos, especialmente durante la tarde del domingo y lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *