Bizkaia

Cerca de 150.000 funcionarios vascos están llamados este martes a huelga

Bajo el lema, "A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo", se manifestarán en las tres capitales vascas
Cerca de 150.000 funcionarios vascos están llamados este martes a huelga
Eva Penas (CCOO), Igor Eozagirre (ELA) e Irati Tobar (LAB) en rueda de prensa en Bilbao para anunciar la huelga del 12 der marzo en el sector público vasco / EUROPA PRESS
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Alrededor de 150.000 funcionarios están convocados este martes a secundar un nueva jornada de huelga en el sector público vasco convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas bajo el lema «A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo» para exigir una mejora «real» de las condiciones laborales y del sector público.

Esta huelga da continuidad a las dos desarrolladas en los últimos meses del pasado año, el 25 de octubre y el 19 de diciembre, paros que también contaron en aquella ocasión con el respaldo de Satse y en los que reclamaron a Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos que se garantice el poder adquisitivo y se consolide el empleo público en la comunidad hasta reducir la temporalidad al 8%, entre otras medidas.

El pasado 13 de febrero, ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas anunciaron su intención de convocar una nueva jornada de huelga ante la «nula voluntad política» para negociar en Euskadi las condiciones laborales del sector que, según denuncian, sufre una «pérdida de poder adquisitivo» que supera el 8% en los dos últimos años y una temporalidad que «toca su techo histórico» al alcanzar el 44%.

A juicio de estas centrales sindicales, las condiciones laborales y los servicios públicos lejos de mejorar tras los anteriores huelgas, «no dejan de empeorar».

Estos sindicatos defienden que para mejorar los servicios públicos deben hacerlo las condiciones laborales, algo que, según estos sindicatos, no se está produciendo. Las centrales sindicales convocantes entendían que el acuerdo de investidura entre el PNV y el PSOE abría la puerta a poder decidir aquí los salarios y el empleo, pero, en cambio, consideran que no se han dado «pasos reales en la consecución de ese objetivo».

Los sindicatos han señalado que se están celebrando cientos de asambleas en los centros de trabajo y, en este sentido, confían en que el seguimiento de la huelga del 12 de marzo sea amplio.

Con motivo de la huelga de este martes, desde primera hora de la mañana se realizarán piquetes informativos en los centros de trabajo y después se dará paso a manifestaciones en las tres capitales, a partir de las 11.30 horas.

En Bilbao, la marcha partirá desde el Ayuntamiento hasta el Gobierno vasco en Vitoria, el recorrido se iniciará desde la plaza Bilbao y en San Sebastián desde el Boulevard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *