El Comité de Empresa y la Junta de Personal de Correos en Bizkaia han convocado paros parciales los próximos días 25, 26 y 27 de marzo y 2, 3 y 4 de abril para denunciar el «preocupante estado» en el que se encuentran las unidades de reparto, «a las puertas» de las elecciones vascas en abril y de los comicios europeos en junio, y reclamar condiciones «dignas» para toda la plantilla.
En un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO, ESK, CSIF, LAB, UGT y ELA de Correos han advertido de que en la mayoría de las unidades de reparto de Bizkaia «la plantilla está por debajo del 50% de la establecida», lo que conlleva que «hay miles de notificaciones acumuladas en los centros de trabajo a las cuales no se está dando salida».
Asimismo, han explicado, esta situación supone que «el cartero no pase por los domicilios todos los días como así establece la prestación del SPU (Servicio Postal Universal), dejando a la ciudadanía sin correspondencia cuatro y cinco días».
Los sindicatos han criticado que «cada día, debido a la carga de trabajo, las condiciones laborales van empeorando, por no tener definido el trabajo a realizar, por tener que hacer cada día recorridos nuevos e interminables y por no poder dar un buen servicio a la ciudadanía».
«Todas estas circunstancias hacen que la frustración de la plantilla vaya en aumento al no poder entregar todos los envíos por falta de tiempo y tener que priorizar unos objetos sobre otros, sin tener en cuenta la importancia del envío, sino su rentabilidad económica», han lamentado.
Además, han explicado que, debido a la «sobrecarga» de trabajo y aumento del estrés laboral, se está produciendo un aumento de las bajas por Incapacidad Temporal entre los trabajadores.
CCOO, ESK, CSIF, LAB, UGT y ELA han denunciado que «tampoco es mejor la situación en las oficinas de atención al cliente», en las que han destacado un aumento de las jornadas parciales que conlleva «el abuso de horas complementarias en momentos de punta de trabajo». Además, han apuntado que «la tendencia es priorizar la función comercial antes que dar un buen servicio a la ciudadanía«.
Por lo que respecta a los centros de logística del polígono Lezama-Leguizamón de Etxebarri y del polígono de Lapatza en Basauri, han advertido del «deterioro» de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo y «el aumento de los contratos parciales y su variedad: contratos de cinco horas de lunes a viernes o de martes a sábado, contratos de cinco horas de sábados, festivos y martes o sábados, festivos y lunes».
SIN RESPUESTA
Ante esta situación y tras pedir «reiteradamente» una reunión con la Dirección de Correos sin que hasta el momento hayan recibido respuesta, el Comité de Empresa y la Junta de Personal han decidido convocar paros parciales de dos horas los días 25, 26 y 27 de marzo y 2, 3 y 4 de abril.
En reparto, se llevarán a cabo de 12.30 a 14.30 horas y de 14.30 a a 16.30 horas. En atención al cliente, serán de 13.00 a 15.00 horas y 16.30 a 18.30 horas. En los centros de tratamiento, se producirán de 7.00 a 9.00 horas y 19.00 a 21.00 horas.
Con estas movilizaciones, los trabajadores denunciarán «la falta de cobertura de los puestos de trabajo«, reclamarán «condiciones dignas» para toda la plantilla, defenderán de un servicio postal público «calidad», y demandarán el cumplimiento del servicio postal universal.