Última hora

El centro de menores de Diputación de Bizkaia previsto en Sopuerta acogerá a entre 9 y 30 adolescentes

Acción Social confirma que se solventarán esta semana las deficiencias detectadas en la residencia de Arrigorriaga
El centro de menores de Diputación de Bizkaia previsto en Sopuerta acogerá a entre 9 y 30 adolescentes
Banner de IMQ en Bilbao

El centro de menores de la Diputación de Bizkaia previsto en Sopuerta acogerá a entre 9 y 30 adolescentes para su preparación a la emancipación, según ha confirmado este lunes la diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, en una comisión en las Juntas Generales. Se tratará de «núcleos de convivencia con presencia permanente de personal educativo», ha concretado.

La responsable del departamento ha confirmado la apertura de este centro en el municipio vizcaíno y ha subrayado que la entrada en funcionamiento de este centro tiene un «carácter extraordinario» y busca «garantizar la atención» a las y los menores mediante «un equipo multidisciplinar», ya que la Diputación «tiene la obligación» de velar por la protección de niños y niñas. «No es una opción» ha subrayado.

La portavoz de los populares en las Juntas, Raquel González, ha acusado a la institución foral de «secretismo» en relación a la apertura de dicho centro y ha recordado que existen «muchas dudas» en relación a su capacidad y a sus protocolos, en un pueblo con «carencias» en materia sanitaria o de transporte público.

En su respuesta, Antxustegi ha recordado que la Diputación, «como institución responsable de velar por acoger y proteger a menores de edad no acompañados» procede a un reparto «equilibrado» de este tipo de centros por la geografía de Bizkaia, por lo que se ubican en «todas» las comarcas, tanto en zonas rurales como urbanas, y en municipios pequeños o grandes.

Antxustegi ha incidido en que la Diputación «adapta o redimensiona» este servicio en función de la llegada de menores no acompañados, y que, en estos momentos, la llegada de estas personas «se está incrementando», lo que ha provocado «tensión» en la red foral de protección.

Es por ello, ha remarcado, que el centro de Sopuerta se circunscribe a esta situación y tiene un «carácter extraordinario» ya que la Diputación «tiene la obligación» de velar por la protección de niños y niñas y «no es una opción».

En este sentido, ha descrito el recurso como «un centro de preparación a la emancipación», con jóvenes a partir de 14 años. «Son núcleos de convivencia con una capacidad comprendida entre 9 y 30 plazas, con presencia permanente de personal educativo», ha concretado.

EXPEDIENTE CENTRO DE MAYORES DE ARRIGORRIAGA

Por otro lado, la comisión de Acción Social ha abordado asimismo las deficiencas detectadas en la residencia Domus VI Arandia de Arrigorriaga, donde conviven 122 mayores.

A mediados de febrero, el departamento foral abrió expediente a dicha residencia y se procedió a investigar varias deficiencias en el centro ante varias denuncias por «falta de personal, comidas insuficientes y carencias técnicas».

Antxustegi ha explicado que su departamento ha realizado varias inspecciones para garantizar que se cumple la normativa reguladora en la residencia Domus VI Arandia y conocer su situación actual ante las protestas de las familias de residentes de que el servicio había empeorado en los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *