Última hora

El Museo de Las Encartaciones clausura el domingo la muestra sobre paisajes vascos del siglo XIX del ingeniero Dick

El Museo de Las Encartaciones clausura el domingo la muestra sobre paisajes vascos del siglo XIX del ingeniero Dick
Banner de IMQ en Bilbao

El Museo de Las Encartaciones, perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia, cerrará este domingo, 10 de marzo, la muestra ‘George Alexander Dick. 1837-1903. De Alemania a Barakaldo. El viaje de un ingeniero alemán por Euskal Herria en el siglo XIX’, que recupera imágenes desconocidas, de entre 1862 y 1866, de localidades como Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Getxo, Pasaia, Tolosa, Hernani, Errenteria y Aia.

Según han explicado desde las Juntas Generales, en la exposición que finaliza esta semana su recorrido en el Museo encartado destacan los 29 dibujos a lápiz extraídos de un cuaderno de viajes que el joven ingeniero alemán, dibujante aficionado, plasmó en sus excursiones por Euskadi y que son «una impresionante ventana a paisajes de pueblos de Bizkaia y Gipuzkoa de mediados del siglo XIX».

«La gran importancia del hallazgo, que ha sido donado temporalmente por la familia de Dick, es que la mayoría de las estampas y edificaciones que aparecen en estos dibujos no se conocían hasta ahora», han destacado.

G.A. Dick fue un ingeniero y dibujante que trabajó en la fábrica Nuestra Señora del Carmen de Barakaldo entre 1862 y 1866. Durante este tiempo recogió en varios cuadernos de viaje lo que veía y, siglo y medio después, su familia ha legado al Museo de las Encartaciones esas 29 imágenes inéditas del País Vasco en donde se pueden ver «rincones desconocidos» de Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Getxo, Pasaia, Tolosa, Hernani, Errenteria y Aia.

En esta exposición se muestran estos dibujos, además de otros realizados en Europa y América. La muestra se completa con la historia de la fábrica donde él trabajó (Nuestra Señora del Carmen en Barakaldo, germen de Altos Hornos de Vizcaya), considerada la primera planta siderometalúrgica y el «punto de arranque» del proceso de industrialización en Bizkaia a gran escala, han indicado los responsables de la muestra.

El museo encartado ha editado en paralelo una publicación con el mismo título, que ha sido elaborada por personal del propio museo y de la Asociación de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

LA VIDA DE DICK

Dado que G.A. Dick también llenó sus cuadernos de anotaciones técnicas tomadas en las empresas donde trabajó, la muestra recoge un apartado para tratar el proceso de industrialización de Bizkaia.

Además, otro apartado de la exposición intenta indagar en la vida de este joven ingeniero alemán. Tras su paso por Nuestra Señora del Carmen de Barakaldo como jefe de Laboratorio para modernizar las técnicas de producción de hierro y acero, Dick se asentó en Inglaterra, donde fundó dos empresas.

Según han explicado desde las Juntas, con una de ellas se hizo rico, ya que inventó un material que «le dio fama mundial», el Delta. En Bizkaia se llegaron a levantar fábricas para producir este nuevo metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *