Última hora

El puerto de Lekeitio impulsa un proyecto pionero para la recuperación de la biodiversidad marina

El objetivo de la iniciativa pasa por convertir la infraestructura vasca en un refugio de biodiversidad, sin afectar a su habitual operativa
El puerto de Lekeitio impulsa un proyecto pionero para la recuperación de la biodiversidad marina
Banner de Kurago en Bilbao

El puerto de la localidad vizcaína de Leketio impulsa un proyecto pionero para la recuperación de la biodiversidad marina, con el objetivo de convertir la infraestructura vasca en un refugio de esta diversidad sin afectar su habitual operativa.

Para ello, en el marco del acuerdo con Euskadiko Kirol Portuak, gestora pública de los puertos deportivos vascos, la compañía catalana Ocean Ecostructures realiza un primer piloto en este puerto de Bizkaia con la instalación de ocho unidades de micro arrecifes biomiméticos multitecnológicos.

Según ha informado la empresa en un comunicado, con la intención de que el puerto se transforme en un refugio de biodiversidad, la infraestructura, con más de 19.000 m2 de superficie, incorpora estos avances a sus políticas de sostenibilidad con el objetivo de generar capital natural por encima del impacto que generan sus actividades.

Ocean Ecostructures está implantando su tecnología en otras instalaciones en el Mediterráneo como los puertos de Barcelona, Tarragona, Palma, Calvià o Puerto Banús, con el objetivo de mimetizar ecosistemas reales que fomentan rápidamente la diversidad de flora y fauna

La empresa ha destacado que con este proyecto pionero puesto en marcha en el puerto de Lekeitio se busca la recuperación de la biodiversidad marina de la infrestructura.

REVERTIR EL IMPACTO DE LOS PUERTOS

Además, ha asegurado que con esta actuación se pretende revertir el impacto que generan los puertos y convierte sus instalaciones en focos de biodiversidad. Para ello, ha instalado ocho estructuras de bio regeneración que actúan como micro arrecifes a partir de sustrato natural, para mimetizar ecosistemas reales que fomenten la diversidad de flora y fauna.

Estas estructuras contienen una tecnología que incorpora sistemas bio acústicos para la atracción de especies, con el objetivo de que sean ellas las encargadas de la creación y el mantenimiento de los hábitats marinos.

El Fundador y CEO de Ocean Ecostructures, Ignasi Ferrer, ha destacado que los puertos como Lekeitio pueden convertirse en «importantes generadores de biodiversidad» con la incorporación de tecnología regenerativa, «recuperando y reforzando servicios ecosistémicos» como la pesca o la captura de CO2, ayudando así a mejorar el entorno.

Con este proyecto, Euskadiko Kirol Portuak impulsa en Lekeitio la generación de capital natural en esta infraestructura de más de 19.000 m2 de superficie. Esta iniciativa, que busca convertir el puerto de Lekeitio en un referente de sostenibilidad en la costa vasca, ya ha sido replicada en otros puertos del Mediterráneo como los de Barcelona, Tarragona, Palma, Calvià o Puerto Banús.

Además, a nivel tecnológico, la compañía colabora con el Centro Tecnológico Naval (CTN), con Azti-Tecnalia, y con varios centros del CSIC y la UPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *