Última hora

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno Vasco contra la Ley de Vivienda

Los recursos de inconstitucionalidad planteados por la Generalitat de Cataluña y por la Xunta de Galicia están pendientes de ser admitidos
El TC admite a trámite el recurso del Gobierno Vasco contra la Ley de Vivienda
La sede del Tribunal Constitucional / Europa Press
Banner de Rodilla en Bilbao

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el País Vasco contra diversos artículos de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.

Así lo ha comunicado este martes la Corte de garantías, a la que acudió el Gobierno de Euskadi al considerar que esta ley podría vulnerar el ámbito de competencias reservado a las comunidades autónomas en materia de vivienda, en particular las atribuciones garantizadas por el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

La Ley de Vivienda, según ha explicado el Constitucional en un comunicado, es objeto de ocho recursos de inconstitucionalidad que han sido interpuestos, entre otros, por cincuenta diputados del PP en el Congreso, por el Parlamento de Cataluña y por los Consejos de Gobierno de las comunidades de Andalucía, Baleares y Madrid, ya admitidos a trámite.

Por su parte, los recursos de inconstitucionalidad planteados por la Generalitat de Cataluña y por la Xunta de Galicia están pendientes de ser admitidos, ha recordado el TC.

La norma impugnada impone nuevos límites a la subida del precio del alquiler en todo el Estado, permite rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles en determinados casos e impide a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *