Última hora

El Tribunal Supremo condena a la UPV/EHU por «discriminación salarial» del profesorado investigador

La sentencia del TS reconoce "una vulneración del derecho a la igualdad retributiva" y exige "igualdad de trato y no discriminación", según ELA
El Tribunal Supremo condena a la UPV/EHU por «discriminación salarial» del profesorado investigador
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que condenaba a la UPV/EHU por «discriminación salarial» del profesorado investigador contratado mediante becas públicas, según ha informado el sindicato ELA.

La central sindical ha destacado en un comunicado el hecho de que esta sala del TS haya «vuelto a dar la razón a ELA» y que ratifique la sentencia dictada por el TSJPV ,que condenaba a la UPV/EHU por «discriminación salarial» del profesorado investigador contratado mediante becas públicas, que percibía un salario anual 7.000 euros inferior al personal contratado directamente.

ELA denunció ante los tribunales la discriminación salarial que sufrían los colectivos de personal docente/investigador posdoctorales contratados con las ayudas públicas del Gobierno Vasco y de los programas estatales Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.

El sindicato considera que todos los doctores investigadores tanto contratados directamente por la UPV/EHU como aquellos que han sido contratados mediante una ayuda pública deben percibir el mismo salario, puesto que realizan semejantes labores.

Sin embargo, según ha denunciado, los sueldos contratados mediante becas tenían un sueldo de 28.000 euros anuales, mientras que los investigadores contratados directamente por la universidad percibían 35.000 euros.

«IGUALDAD DE TRATO»

En ese sentido, ELA ha constatado que la sentencia del Tribunal Supremo reconoce «una vulneración del derecho a la igualdad retributiva» y exige «igualdad de trato y no discriminación».

La citada sentencia afecta a 75 personas que fueron contratadas con ayudas públicas del programa postdoctoral de perfeccionamiento de personal investigador doctor en el curso 2019-2020, financiado por el Gobierno Vasco y por los programas estatales Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, y da pie a reclamar las diferencias salariales.

No obstante, ELA ha apuntado que «por desgracia», esta sentencia no puede ser aplicada al personal investigador contratado mediante estos programas posteriores al año 2022, porque tras la sentencia del TSJPV, la UPV/EHU, con la aprobación y firma de los sindicatos LAB, STEILAS y CCOO, modificó el convenio para tasar el salario de este colectivo y rebajó el sueldo anual en 3.800, menos de lo que reconocía la propia sentencia.

Pese a todo, para la central sindical, esta sentencia «vuelve a poner en evidencia la discriminación y precarización de ciertos colectivos dentro de la UPV/EHU».

En ese sentido, ELA considera «urgente» negociar las condiciones laborales del personal docente investigador de la UPV/EHU, que ha realizado varias huelgas en este curso escolar por la dignificación de sus condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *