Última hora

Euskadi activa el aviso amarillo por vientos de más de 100 km/h y olas de más de 3 metros

El Gobierno Vasco activará este miércoles y jueves el aviso amarillo por fuertes rachas de viento y altura de ola significante
Euskadi activa el aviso amarillo por vientos de más de 100 km/h y olas de más de 3 metros
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará este miércoles y jueves el aviso amarillo por rachas de viento que podrían superar los 100 km/h y olas de más de 3 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Desde las 15.00 hasta las 21.00 horas de este miércoles está activado el aviso amarillo por riesgo de viento. Según las previsiones, las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste donde puntualmente podrían superarse los 110 km/h.

En zonas no expuestas de Bizkaia y Álava las rachas de viento del sur-suroeste podrían superar los 80 km/h, especialmente en el oeste. Por su parte, en zonas no expuestas de Gipuzkoa, las rachas podrían rondar los 60-80 km/h.

Además, desde las 21.00 hasta las 24.00 horas de este miércoles se mantendrá activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación. La altura de ola significante podría situarse entre 3-3,5 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas de 2,5 metros.

El viento girará a oeste-noroeste con fuerza 5 con intervalos de 6 y originará fuerte marejada, con áreas de mar gruesa. El giro asociado al frente se irá propagando de oeste a este con rachas que podrían rondar los 80-100 km/h en las zonas más expuestas del litoral.

También se activará, desde las 5.00 hasta las 7.00 horas, el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en costa. Según las previsiones, la altura de ola significante se situará en torno a 2,5 metros y la pleamar será a las 05.40 horas, con una marea estimada de 4,69 metros.

El aviso amarillo por impacto en costa se volverá a activar este miércoles desde las 17.00 hasta las 19.00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 2,5-3 metros. La pleamar será a las 17.56 horas, con una marea estimada de 4,66 metros.

Jueves

En cuanto al jueves, se activará desde las 15.00 hasta las 24.00 horas el aviso amarillo por riesgo de viento. Las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste. Por su parte, en zonas no expuestas, las rachas de viento del suroeste podrían rondar los 60-80 km/h, especialmente en el oeste.

También durante todo el jueves se mantendrá activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación, ante la previsión de altura de ola significante que podría situarse en torno a 3,5-4 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-3,5 metros, aumentando a 3,5-4 metros durante la segunda mitad del día. El viento del suroeste con fuerza 3-4, arreciando a 4-5 durante la tarde, con algunos intervalos de 6 durante la tarde-noche, originará mar rizada a marejadilla.

Desde las 5.00 hasta las 7.00 horas se repetirá el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa, ya que la altura de ola significante se situará en torno a 3,5-4 metros. La pleamar será a las 06.08 horas, con una marea estimada de 4,60 metros.

Por la tarde, Euskadi volverá a estar en aviso amarillo por impacto en costa desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 4 metros. La pleamar será a las 18.25 horas, con una marea estimada de 4.56 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *