Última hora

Euskadi amplia al viernes el aviso amarillo por riesgo para la navegación e impacto en costa

El Departamento vasco de Seguridad responde ante la previsión de olas de más de 3,5 metros
Euskadi amplia al viernes el aviso amarillo por riesgo para la navegación e impacto en costa
Olas en Bermeo / EUROPA PRESS - Archivo
Banner de BBVA en Bilbao

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha ampliado al viernes el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación y por impacto en costa, ante la previsión de olas de más de 3,5 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación se activará este viernes de las 00.00 hasta las 6.00 horas. Según las previsiones, de madrugada la altura de ola significante podría superar los 3,5 metros.

Durante el día irá bajando, situándose al final de la jornada entre los 2-2,5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 2,5-3 metros. El viento de componente sur con fuerza 3-4 originará mar rizada.

Por su parte, el aviso amarillo por impacto en costa estará activado desde las 05.00 hasta las 08.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 3-3,5 metros. La pleamar será a las 06.37 horas, con una marea estimada de 4,45 metros.

Viento

Desde las 15.00 hasta las 21.00 horas de este miércoles está activado el aviso amarillo por riesgo de viento. Según las previsiones, las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste donde puntualmente podrían superarse los 110 km/h.

En zonas no expuestas de Bizkaia y Álava las rachas de viento del sur-suroeste podrían superar los 80 km/h, especialmente en el oeste. Por su parte, en zonas no expuestas de Gipuzkoa, las rachas podrían rondar los 60-80 km/h.

Además, desde las 21.00 hasta las 24.00 horas de este miércoles se mantendrá activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación. La altura de ola significante podría situarse entre 3-3,5 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas de 2,5 metros.

El viento girará a oeste-noroeste con fuerza 5 con intervalos de 6 y originará fuerte marejada, con áreas de mar gruesa. El giro asociado al frente se irá propagando de oeste a este con rachas que podrían rondar los 80-100 km/h en las zonas más expuestas del litoral.

También se activará, el aviso amarillo por impacto en costa desde las 17.00 hasta las 19.00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 2,5-3 metros. La pleamar será a las 17.56 horas, con una marea estimada de 4,66 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *