Última hora

Euskadi asume las competencias de trenes de cercanías, homologación de títulos extranjeros y acogida de refugiados

El acuerdo abre la posibilidad de crear nuevos servicios ferroviarios en Álava y prevé inversiones de Adif por importe de 400 millones
Euskadi asume las competencias de trenes de cercanías, homologación de títulos extranjeros y acogida de refugiados
Banner de IMQ en Bilbao

Los gobiernos central y vasco han firmado este lunes la transferencia a Euskadi de las competencias sobre el servicio de cercanías ferroviarias, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la acogida de personas refugiadas.

El traspaso de estas competencias, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi de 1979, se ha firmado en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, que se ha reunido por vía telemática.

En el encuentro han participado, por parte del Gobierno Vasco, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

La delegación del Gobierno español ha estado encabezada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; y el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso.

Garamendi, en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del acuerdo, ha expresado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado, aunque que ha recordado que «no podemos olvidar que sigue habiendo una serie de materias» recogidas en el Estatuto de Gernika y que aún están pendientes de transferir» a Euskadi.

A la espera del Consejo de Gobierno

Una vez aprobados los traspasos en la Comisión Mixta de Transferencias, el siguiente paso es la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de los decretos correspondientes. El Gobierno español deberá aprobar los correspondientes reales decretos en el Consejo de Ministros.

El traspaso de trenes de cercanías supone que Euskadi gestionará los servicios de trenes de cercanías existentes en Bizkaia y Gipuzkoa. Las funciones que asume la Comunidad Autónoma del País Vasco comprenden la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspección de los servicios transferidos, así como la potestad tarifaria sobre los mismos, los horarios y las frecuencias.

El traspaso incluye los servicios de cercanías de Bizkaia (Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi; Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz; Bilbao Abando-Laudio-Orduña; y Bilbao-Balmaseda. También se transfiere el servicios de cercanías de Gipuzkoa: Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola.

Además, la comunidad autónoma tendrá la posibilidad de declarar nuevos servicios de cercanías en Álava entre Araia y Vitoria-Gasteiz y entre Vitoria-Gasteiz y Manzanos Ribera Baja. El establecimiento de servicios de cercanías en Álava se realizaría sobre el actual trazado ferroviario, lo que permitirá mejores conexiones en la Llanada alavesa y en la Cuadrilla de Añana. También se podrá declarar como nuevo servicio de cercanías el que une Bilbao y Karrantza.

Otras transferencias

Por otra parte, el acuerdo hace mención a las transferencias de las líneas de acceso al Puerto de Bilbao que en un futuro serán sustituidas por la Variante Sur ferroviaria (actualmente en fase de planificación). El traspaso será efectivo una vez finalizada y puesta en servicio la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, momento en que se hará la entrega y explotación de las líneas: Bilbao Abando-Santurtzi; Desertu Barakaldo-Muskiz; y Bilbao Mercancias-Santurtzi.

El acuerdo para la transferencia de trenes de cercanías prevé que Euskadi se subrogará en la posición del Estado en el contrato que tiene con la operadora Renfe Viajeros, que es la empresa operadora de los servicios de cercanías que se traspasan. El contrato actual finaliza en diciembre de 2027; es decir, Renfe seguirá siendo la que preste los servicios en principio, hasta esa fecha en las mismas condiciones que las actuales, si bien el acuerdo contempla un catálogo y cronograma del material rodante a renovar.

La valoración económica de la transferencia se ha llevado a cabo utilizando la metodología del Concierto Económico, de tal forma que el importe a descontar en el Cupo –la suma que Euskadi paga anualmente al Estado por las competencias no transferidas– ascendería a 92,7 millones de euros.

Con esta valoración económica será Euskadi la que compense a Renfe el déficit en el que incurra por la prestación de los servicios de cercanías, dado que se trata de servicios sujetos a obligaciones de servicio público.

El acuerdo también incluye poner en marcha un plan de inversiones en infraestructuras de ADIF para afrontar las carencias y mejorar el estado de algunas infraestructuras que inciden en la prestación de servicios de cercanías. Se estiman unas cien actuaciones por un valor aproximado de 400 millones de euros.

Homologación títulos educación

La Comunidad Autónoma del País Vasco asume también las funciones en relación con solicitudes de homologación o declaración de equivalencia de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero por parte de las personas que estén empadronadas en algún municipio del País Vasco.

La homologación supone que tendrán los mismos efectos que los títulos estatales de cara a habilitar para el ejercicio de la profesión titulada de que se trate. Euskadi será la única comunidad autónoma que va a gestionar estas funciones. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco será el competente para el reconocimiento de la homologación y la equivalencia.

La homologación de títulos oficiales extranjeros otorga a estos los mismos efectos del titulo español al que se homologa en todo el territorio estatal. Asimismo, conllevará la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada de que se trate en las mismas condiciones que las personas poseedoras de los títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

El traspaso también supone que Euskadi asumirá la capacidad de declarar la equivalencia de títulos de grado universitario obtenidos en el extranjero a un nivel académico oficial en el Estado. Es un tramite imprescindible para acreditar el nivel académica, por ejemplo en oposiciones en administraciones publicas.

Ante la actual demanda de determinados profesionales y trabajadores cualificados –como los médicos, por ejemplo– con titulación universitaria, esta transferencia puede servir para dirigir esas necesidades hacia los solicitantes de homologación a declaración de equivalencia. La transferencia tendrá eficacia a partir del 1 de julio de este año y se financiara con cargo a las tasas correspondientes.

Asistencia social

Los Gobiernos vasco y español también han aprobado el traspaso de funciones y servicios en materia de asistencia social en la fase de autonomía de las personas que tienen reconocida la condición de beneficiarias de protección internacional y que han solicitado la inclusión en dicho sistema.

Con esta transferencia, la comunidad autónoma asume la gestión del proceso de la acogida de estas personas, a las que se les acompaña en la consolidación de conocimientos y habilidades que hagan efectiva su plena inclusión en la sociedad que les acoge.

La fase de autonomía de las personas que han accedido a la condición de protección internacional tiene una duración máxima de seis meses. De esta forma, durante este periodo de tiempo, se les da apoyo para acceder a la formación para el empleo se les acompaña en la búsqueda de vivienda y se les facilitan actividades de inserción, entre otras prestaciones.

La valoración económica se ha llevado a cabo utilizando la metodología del Concierto Económico, de tal forma que la cantidad a deducir del Cupo ascendería a 2,4 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *