Última hora

Gobierno Vasco y diputaciones se comprometen con la defensa del sector forestal

Además abogan por una gestión sostenible y activa
Gobierno Vasco y diputaciones se comprometen con la defensa del sector forestal
Acto de plantación y firma del manifiesto en defensa de una gestión sostenible de los bosques / FP Fraisoro
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El Gobierno Vasco y las diputaciones vascas han firmado este lunes en Zizurkil (Gipuzkoa) un manifiesto en defensa del sector forestal de Euskadi y la «gestión sostenible y activa» de sus bosques.

Con motivo de la conmemoración el jueves del Día Internacional de los Bosques, el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Baskegur, Basoa Fundazioa, el Centro de Formación Profesional Integrada agraria Fraisoro Eskola y la Confederación de Forestalistas de Euskadi, que agrupa a las asociaciones de propietarios forestales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, han suscrito este documento en defensa del sector forestal con el objetivo de «poner en valor su actividad y promover e impulsar una gestión forestal sostenible y activa en Euskadi».

Representación institucional

A la firma de este manifiesto en la escuela de FP agraria Fraisoro Eskola de Zizurkil han asistido el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; el director de Agricultura de la Diputación de Araba, David Fernández; la directora de Montes de la Diputación de Gipuzkoa, Kolbobike Olabide; el director general de Baskegur, Oskar Azkarate; el presidente de Basoa Fundazioa, Juan Ramón Murua; la directora de Fraisoro Eskola, Pilar Ibáñez de Garayo; y el presidente de la Confederación de Forestalistas de Euskadi, Julián Unanue, entre otros.

Unanue ha destacado que la firma de este manifiesto es una muestra del «compromiso» de las instituciones vascas y el sector forestal-madera para «combatir el abandono forestal y poner en valor el patrimonio forestal».

Además, ha recordado que «en poco más de un siglo, Euskadi ha pasado de tener solo un 25% de superficie arbolada a ser una de las regiones de Europa con mayor ratio de bosque», que asciende en la actualidad a «más del 55% de la superficie total» de la comunidad autónoma vasca.

Según ha señalado Unanue, esa transformación «no ha venido sola», sino que lo ha hecho de la mano de «miles de propietarios forestales vinculados al primer sector», cuya actividad ha sido un «soporte importante del caserío».

Además, ha precisado que el 27% de la superficie forestal vasca cuenta con la certificación PEFC, frente al 14% en el conjunto del Estado español. Tras la rúbrica, los firmantes han procedido a plantar un pino silvestre (Pinus sylvestris) en una parcela demostrativa de Fraisoro Eskola, donde alumnos de este centro están introduciendo diferentes especies forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *