Informe Gorka Guruzeta

Javi Mera analiza el desempeño del delantero donostiarra en el Athletic Club
Informe Gorka Guruzeta
Guruzeta / ATHLETIC CLUB
Banner de BBVA en Bilbao

Radio Popular – Herri Irratia pone a disposición de sus lectores web un análisis exhaustivo realizado por Javi Mera sobre el gran rendimiento exhibido por Gorka Guruzeta en el Athletic Club.

Contexto

Datos macro

Analizar el rendimiento y su desempeño, y sobre todo su influencia en el terreno de juego en la capacidad ofensiva del Athletic Club solo puede ser entendida de algunos datos colectivos del equipo de Ernesto Valverde en la competición. Estos datos, tanto los individuales como los colectivos, están enmarcados en la competición oficial de LaLiga (no incluyen Copa del Rey). Para ello comenzaremos, y dado del análisis del rendimiento del jugador como delantero, en algunos valores colectivos que condicionan el rendimiento individual (para bien además), así como destacar el rol funcional en una estructura colectiva. 5º equipo más goleador (48) y una diferencia positiva de +2,7 por encima en cuanto a ocasiones. 2º equipo que menos le anotan (26) con una diferencia positiva de +4,2.

Estos datos indican un gran equilibrio y efectividad en las dos áreas 10º equipo en promedio de posesión (48,8%), 10º equipo en cuanto a remates realizados… indica posesiones cortas, verticales, y efectividad. Y el 6º equipo que en promedio de permitir pases al rival menos concede con 9,72 por posesión. Y estos registros colectivos influencian los valores cuantitativos de Gorka, pero veremos la influencia de este jugador en el contexto finalizador del equipo y en el trabajo en fase de no posesión.

Participación

El informe se realiza con Datos de Wyscout. Cuando en la imágenes se ofrece la información de “en promedio 90 minutos” se relaciona con todas sus acciones en relación a los minutos disputados y en la competición local: LaLiga. Por tanto hay que informar que: el jugador del Athletic Club es el 13º en minutos disputados. Ha habido continuidad en el rendimiento del jugador porque con esos minutos disputados sus valores son muy significativos. Filtro de minutos en la comparativa: + 1500′ disputados y delanteros.

Su potencial ofensivo

Uno de los aspectos que se valoran en un delantero, no solo es el número acumulado de goles, sino establecer la relación entre los goles y minutos disputados, así como las posibilidades de remate, y su influencia, entre otras cosas, en el resultado. El 64% de sus goles han servido para adelantar a su equipo en el marcador y un 11% para empatar. (72,7%). Los goles anotados, importante en 10 encuentros. Algo que debe ser tenido en cuenta son las oportunidades de las que ha disfrutado. Es decir con todos sus remates ¿Cuánta calidad en la ocasión había para que acabara en gol? Su xG acumulado (calidad de las ocasiones es de 9,7 y habiendo anotado 11 goles le resulta una diferencia positiva de + 1,3 goles por encima de las ocasiones disfrutadas. En ese xG suma 0,76 un penalti lanzado, no anotado.

Ha participado directamente en 14 goles siendo anotador (11) o asistente (3) participando en el 29,1% de los tantos totales del equipo. Influencia. Si nos detenemos en su capacidad anotadora nos lleva a: en la relación minutos disputados y los goles y asistencias estamos ante un jugador en promedio 90′ en el cuadrante superior derecho con Sorloth, Dovbyk Vinicius. Hay jugadores que pueden anotar más como Morata,pero no asisten.  Se observa que jugadores que pueden llevar acumulados más goles en LaLiga que Gorka Guruzeta si establecemos filtros de minutos disputados o los lanzamientos de penalti estarían por debajo. Con 24 remates a puerta y sus 11 goles es un gol por cada 2,18 remates a puerta.

Trabajo defensivo

Si algo es considerado en el juego de Gorka Guruzeta no es solo esa participación goleadora, su influencia en la finalización en el modelo de juego, sino su compromiso en el trabajo sin balón. Guruzeta si analizamos su rendimiento y su influencia en el modelo de juego Athletic Club es un delantero de presión. Presionar es la capacidad de un delantero para ganar la posesión o dificultarla al rival en altura del equipo y posteriormente capacidad para transitar desde el pase. Habilidad que en el fútbol de ahora, más físico, es de vital importancia. Presionar y buscarse sus remates son aspectos importantes de su juego así como el remate de corta distancia.

Acciones defensivas realizadas en promedio 90′. Jugadores que también por estilo colectivo sea por presión más alta o de menor altura como Boyé, Ocampos (sin ser 9), o Ramos se encuentran en esos lugares. Es el 3º jugador con más acciones defensivas realizadas. Su lectura del juego le lleva a ser un valor importante en producir cortes en la progresión del equipo rival a través de las interceptaciones siendo el que más realiza, así como el que más conquista la posesión para su equipo.

Conclusión

Gorka es un jugador que desde la 22/23 empieza a “instalarse” dentro de un entramado colectivo en donde en fase de posesión:

  • Tiene unos excelente valores en cuanto a la finalización.
  • De los jugadores de LaLiga que menos necesita para anotar, siendo efectivo en el mismo y sin necesidad de golpeo a balón parado.
  • Una menor posesión colectiva y un juego muy vertical y su participación fuera de área en descensos de apoyo le hace que aunque tenga opciones en área IMAGEN TOQUES ÁREA DE PENALTI) no es de los que más disfrute. Gran repercusión su juego sin balón y con balón para generar ventajas a los extremos.
  • En la fase de no posesión su trabajo es básico para dificultar/impedir el juego rival, los inicios de juego y participar en cerrar no solo las opciones interiores, sino sus permutas a banda ante la movilidad de los extremos.
  • Describir al jugador y predecir un total anotador, si sigue este ritmo de minutos y efectividad de aproximadamente 13 – 14 bacalaos en LaLiga.

*Análisis realizado por Javi Mera (@iojavime) para Radio Popular – Herri Irratia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *