La 23ª edición de Korrika sigue su curso y ya encara la recta final antes de llegar a Baiona este domingo 24 de marzo sobre las 12:30 para poner el broche final a una edición de récord. Desde el miércoles y hasta este viernes ha pasado por todo Bizkaia con una acogida sin precedentes y una participación multitudinaria en cada municipio, desde la capital de nuestro territorio histórico hasta todos los municipios bizkaitarras que han podido disfrutar de la iniciativa. ‘Harro Herri’ (enorgullécete, pueblo) ha sido el lema de este año 2024 con el firme objetivo de impulsar la concienciación a favor del euskera y recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskera de AEK. Korrika homenajea este año al colectivo Azterketak Euskaraz.
Desde la primera edición de Korrika, que se celebró en 1980 y se desarrolló entre Oñati y Bilbao, se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskera, por el número de personas que logra aglutinar. Ya se han realizado 22 ediciones en los últimos 43 años, y este año recorre durante 11 días y 10 noches, más de 2.000 kilómetros en pro de nuestra lengua, sin detenerse en ningún momento y con la participación de cientos de miles de personas de toda edad y condición.
Cientos de miles de participantes
Durante la carrera, las personas participantes portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje escrito por algún/a figura relevante de nuestro idioma, que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir el evento. Se estima que han sido varios cientos de miles los y las participantes de Korrika. Se ha convertido en un acontecimiento sin duda mimado y querido, que, con frecuencia bianual, moviliza a toda la sociedad de Euskal Herria. La participación aumenta en cada edición, y miles de personas trabajan voluntariamente en su organización a través de los comités que se forman en pueblos y barrios; asimismo, durante la carrera propiamente dicha, tienen lugar cientos de actividades culturales y lúdicas.
Mensaje de la Korrika
Enorgullécete, pueblo; aun cuando no sepas euskera,
adoptemos, unidas y unidos, el compromiso de actuar en todos los ámbitos.
¡Con orgullo! Sacudámonos los complejos
y movamos el pueblo del euskera, hasta movilizar nuestro entorno.
¡Alzaos! Mar Cantábrico, viñedos de Araba, y arcilla de Las Bardenas.
¡Levantaos! Nieve de los Pirineos, y hierro de la Zona Minera.
Al unísono, ansiamos caminar, ganar nuevos espacios y, con palabras y acciones, proyectar nuestras reivindicaciones.
Sintámonos satisfechas y satisfechos de lo que somos y de lo que hacemos.
Llenemos los hogares y las calles de euskera.
Con orgullo, en todas nuestras relaciones, online o en la calle.
¡Enorgullécete, pueblo, y muestra tu orgullo en KORRIKA!
Recorrido
‘HARRO HERRI’
Maite Arroitajauregi «Mursego» ha compuesto la canción para la 23ª edición de la Korrika.