Última hora

La UPV/EHU obtiene más de 1,5 millones de euros en ayudas para la formación en el ámbito de la microelectrónica

Tanto SoC4sensing como KatuTxipi buscan también promover la colaboración en I+D con el entorno industrial
La UPV/EHU obtiene más de 1,5 millones de euros en ayudas para la formación en el ámbito de la microelectrónica
Proyectos de los especialistas de la UPV/EHU Armando Astarloa y Juan Carlos Jimeno / UPV/EHU
Banner de Kurago en Bilbao

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha obtenido más de 1,5 millones euros en ayudas para la formación en el ámbito de la microelectrónica en la convocatoria del programa Cátedras Chip, promovida por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Según ha informado la universidad, en concreto, se han adjudicado a los proyectos SoC4sensing – Diseño System-on-Chip y KatuTxipi, liderados por los especialistas Armando Astarloa y Juan Carlos Jimeno (ambos pertenecientes al Departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao), ayudas por valor de 1.199.693 y 347.500 euros, respectivamente.

Reforzar la investigación

El objetivo de estas partidas es reforzar la investigación, difusión y formación en cuatro áreas de la microelectrónica y los semiconductores –diseño de circuitos microelectrónicos, nuevos materiales y dispositivos, procesos tecnológicos y test y encapsulado de chips–, en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores PERTE Chip.

Astarloa ha explicado que el proyecto SoC4sensing- Diseño System-on-Chip «tiene como objetivo poner en marcha una cátedra universidad-empresa que responde a la motivación de generar una nueva actividad económica». Para ello, se cuenta con un plan de investigación que persigue avanzar en el diseño de soluciones para productos microelectrónicos, específicamente semiconductores o chips que puedan ser aprovechados a corto y medio plazo por la industria.

De este modo, ha precisado la universidad, se impulsa el área de investigación transversal para el diseño de sistemas SoC con sensores orientados a sectores industriales o críticos. Asimismo, se busca explorar y desarrollar conceptos y capacidades aplicables en el Plan de Formación, que abarca actuaciones en titulaciones de grado, máster y doctorado que se imparten en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

«De hecho, este plan detalla qué asignaturas se introducirán de cara a expandir y profundizar en el diseño microelectrónico en estas titulaciones», ha señalado.

La financiación para la puesta en marcha de esta Cátedra asciende a un total de 1.500.000 euros, ya que cuenta con la ayuda de 1.199.693 euros por parte del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, pero también con otras aportaciones más del ámbito privado.

Así, SoC4sensing tiene el apoyo económico de la compañía System-on-Chip engineering S.L., el centro de investigación Ikerlan COOP y el conjunto de las empresas del sector microelectrónico de Euskadi, a través de su asociación GAIA. El proyecto se completa con un programa de becas que tiene como fin incentivar la incorporación de talento en el sector.

El profesor Armando Astarloa es miembro fundador del Equipo de Investigación en Electrónica Aplicada (APERT) y sus áreas de investigación abarcan el diseño electrónico fiable para dispositivos reconfigurables, las redes industriales y la ciberseguridad.

Katutxipi

Por su parte, el proyecto KatuTxipi, iniciativa del grupo de investigación liderado por Juan Carlos Jimeno, creará una cátedra para el estudio de dispositivos de potencia basados en semiconductores de gran anchura de banda prohibida, células solares espaciales, dispositivos magnéticos y nuevos conceptos en dispositivos futuros.

La propuesta incluye la participación de varios grupos de investigación de la UPV/EHU, concretamente de las Escuelas de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz y de Bilbao y la Facultad de Ciencia y Tecnología.

La puesta en marcha de esta cátedra tiene un presupuesto de 410.000 euros, de los que 347.500 provienen de la ayuda estatal y el resto está financiado económicamente por las empresas Ingeteam Power Technology S.A., Satlantis Microsats S.A. y GAIA.

Entre las iniciativas que va a desarrollar esta cátedra, se encuentran visitas formativas, intercambios con centros internacionales de primer nivel y la creación de un máster específico.

Además, se posibilitará la impartición de un título de Experto en Técnicas de Microelectrónica que se dirigirá a personas que puedan proceder del ámbito industrial o de FP II, sin necesidad de poseer titulación universitaria. En el ámbito de intercambio de estudiantes se han cerrado acuerdos con IMEC (Interuniversity Microelectronics Centre, Bélgica) y con la Universidad de Constanza (Alemania).

El profesor Jimeno forma parte del Instituto de Tecnología Microelectrónica (TiM) de la UPV/EHU, Instituto Universitario Mixto participado por la Diputación Foral de Álava y GAIA, y que centra sus actividades en el ámbito de la energía solar fotovoltaica y la microelectrónica.

Cátedras chip

En el marco del PERTE Chip y el proyecto europeo para lograr la soberanía digital y la autonomía estratégica de la UE, el Ministerio tiene como objetivo formar, a través del programa Cátedras Chip, al menos a 1.000 profesionales en este sector, que demanda personal altamente cualificado.

Financiados con los fondos Next Generation, los proyectos presentados y beneficiarios de estas ayudas establecerán estudios superiores en 17 universidades españolas y tendrán una duración mínima de cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *