Social y religión

Los Premios Zirgari 2024 reivindican los avances en igualdad

La Diputación Foral de Bizkaia y BBK promueven estos premios para reivindicar el papel de la mujer
Los Premios Zirgari 2024 reivindican los avances en igualdad
Entrega de los Premios Zirgari 2024 / Diputación Foral de Bizkaia
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La Sala BBK de Bilbao ha acogido este jueves la gala de entrega de los IX Premios Zirgari Sariak a la igualdad de mujeres y hombres, que promueven la Diputación Foral de Bizkaia y BBK, en la que se han reivindicado los avances logrados en los derechos y libertades de las mujeres.

En la víspera del 8M, Día Internacional de la Mujer, se ha entregado este reconocimiento por su labor a Begoña Murgialday (honorífico), al Blog de Mujeres con Ciencia (Proyecto) y a la Asociación Andereak Plataforma contra la Violencia Sexista en Durango (Entidad).

Las instituciones, presentes

La gala ha contado con la participación de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la teniente de diputada general y diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

En su intervención, Etxanobe ha reafirmado «el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia de implementar, en todos sus ámbitos de actuación, medidas para hacer de Bizkaia una sociedad igualitaria».

Por su parte, Laespada ha señalado que las premiadas, «junto con otras muchas» construyen «dignidad y justicia». «Y es la defensa colectiva de los derechos, de todas, donde nos encontramos. Más allá de las diferencias, más allá de nuestras discrepancias. La fuerza de todas navegando juntas, con el mismo rumbo, nos hará capear el temporal contra viento y marea, aunque corran malos vientos», ha agregado.

Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK, ha destacado que «para BBK es un objetivo prioritario conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, y avanzar en el empoderamiento de mujeres y niñas para ser una sociedad inclusiva que reconozca y valore la diversidad».

«Así mismo, la construcción de puentes intergeneracionales también es una seña de identidad de BBK. En cada uno de nuestros proyectos y acciones transversalizamos con la misma intensidad el objetivo de la reducción de la desigualdad entre mujeres y hombres con la ambición de la construcción de puentes entre las generaciones de las más mayores y las más jóvenes», ha agregado.

Premiadas

Begoña Murgialday es psicóloga, monitora de educación sexual y Técnica de Igualdad. Su trabajo siempre ha estado ligado a mejorar la calidad de la vida de las mujeres desde el reconocimiento del ejercicio de sus derechos, hasta el cambio social y de valores.

El feminismo ha sido su vida. En 1995 creó la consultora de igualdad Murgibe, en unos años en los que no se entendía lo que eran las políticas de Igualdad, pero ella apostó por cambiar esta realidad. Años después, han confiado en su labor numerosas entidades públicas y privadas que hoy cuentan con un plan de Igualdad fundamentado en el feminismo.

El Blog Mujeres con Ciencia es una iniciativa en favor de la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres en un ámbito tan masculinizado como la ciencia. Fue creado en 2014 a iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Publica cada día un artículo sobre una científica y sus aportaciones a la investigación. Cumplirá 10 años el 8 de mayo.

Por su parte, la Asociación Andereak Plataforma contra la Violencia Sexista en Durango surgió tras el asesinato en 2005 de Ofelia Hernández a manos de su excompañero, con el propósito de prevenir la violencia machista, impulsando la toma de conciencia sobre la desigualdad y organizando a las mujeres en una estructura.

Andereak trabaja la concienciación, el empoderamiento de las mujeres y la sensibilización desde la movilización activa. Cuenta con una notable presencia en las instituciones públicas, formando parte de redes territoriales y locales.

En busca de la sensibilización

Los Premios Zirgari Sariak fueron creados para sensibilizar a la población de Bizkaia sobre las situaciones de desigualdad que existen y para informar sobre los programas y actuaciones que se están realizando en nuestro Territorio Histórico en favor de los derechos y libertades de las mujeres.

La gala ha estado conducida por la actriz Itziar Lazkano y ha contado con la actuación musical de ESAS (Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea), asociación del ámbito de la música clásica que ha estrenado dos obras expresamente creadas para esta jornada. Además, varias actrices han realizado unos monólogos que incluían bertsos sobre los momentos históricos de la lucha por la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *