La Autoridad Laboral recibió el pasado año en Euskadi un total de 12 inaplicaciones de convenio colectivo, que afectaron a 178 personas. Esto supone un descenso del 45,5% en el número de descuelgues respecto al anterior (22 en 2022) y del 47,3% en el número de empleados afectados (338 trabajadores en 2022).
Según recoge el informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales relativo al 2023, los datos del pasado año son mejores también que los del 2021, periodo en el que se notificaron 16 descuelgues y el número de personas afectadas se elevó a 290.
El estudio del CRL señala que, tanto el número de inaplicaciones depositadas como el de personas afectadas, sigue siendo «anecdótico», teniendo en cuenta que la población trabajadora con sus convenios en vigor (vigencia plena y ultra activos) al finalizar 2023 superaba las 575.000 personas.
Al igual que en años anteriores, en la mayoría de las inaplicaciones el acuerdo entre las partes se obtuvo en el período de consultas, concretamente en once de los doce descuelgues, mientras que en un caso el acuerdo se adoptó en el seno de la comisión paritaria del convenio.
Por otro lado, de la misma forma que lo sucedido en los seis años anteriores, tampoco se presentó en 2023 ninguna solicitud de inaplicación al Órgano para la Resolución de los Procedimientos para la Inaplicación de Convenios Colectivos Estatutarios, ORPRICCE.