Última hora

Más de un millar de ertzainas se manifiestan de forma ruidosa en Bilbao por un convenio «digno»

'Ertzainas en lucha' y Euspel afirman que siguen "firmes" en su idea de negociar y mantendrán las movilizaciones "antes y después de elecciones"
Más de un millar de ertzainas se manifiestan de forma ruidosa en Bilbao por un convenio «digno»
Banner de Rodilla en Bilbao

Más de un millar de ertzainas se han manifestado esta tarde, a pie y de forma ruidosa en Bilbao, haciendo sonar bocinas, convocados por el colectivo asindical ‘Ertzainas en lucha’ y por el sindicato Euspel, en demanda de un convenio «digno».

Tras una pancarta con el texto ‘Por un convenio digno. 12 años sin convenio. Akordio duin baten alde’, firmada por ‘Ertzainas en lucha’, la marcha ha partido a las cinco de la tarde de la sede de Eitb, para recorrer la Avenida Sabino Arana, la Gran vía, y acabar en Jardines de Albia, junto a la sede del PNV.

A la cabeza de la manifestación, desde un vehículo se han lanzado lemas como «Sin negociación, no hay solución’, mientras los participantes hacían sonar numerosas bocinas.

El portavoz de Euspel, Joseba Saralegi, ha explicado que la movilización se lleva a cabo para luchar «por lo que se lleva muchos meses peleando: seguir trabajando para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la Ertzaintza».

Además, ha transmitido al Gobierno Vasco el mensaje de que los agentes que siguen firmes en su idea de negociar y poner sobre la mesa todas sus reivindicaciones, aunque ha lamentado que hace 15 días les han «expulsado» de las negociaciones.

Respecto a si el Departamento de Seguridad les ha dado algún tipo de explicación sobre los incidentes ocurridos con motivo de partidos de fútbol y otros eventos multitudinarios, en los que varios ertzainas resultaron heridos, Saralegi ha lamentado que la interlocución con el Departamento de seguridad ha sido «baldía».

«Cuando nosotros nos hemos sentado para hablar, para negociar y para explicarnos, han dicho que había que pararlo, dejarlo en stand-by por el mal clima sindical, porque la Ertzaintza estaba en la calle en un conflicto y que, de momento, de todo lo que habíamos hablado, no se iba a hablar de nada. Entonces, la pelota en el tejado la tiene el departamento de seguridad», ha manifestado.

Dicho esto, se ha mostrado abierto a hablar con la consejería dirigida por Josu Erkoreka. «Por eso está aquí una representación del colectivo, para decirle que seguimos con ganas. Porque nos hayan dicho que no, nosotros insistimos en confiar que tiene que ser un sí, pero está claro, va a ser muy complicado cuando el otro interlocutor no quiera hablar contigo, el problema viene ahí», ha indicado.

Por ello, ha insistido en mostrar la voluntad de negociación del colectivo de ertzainas, que no va a parar de reclamar mejoras laborales. Para ello, tienen diseñada una «hoja de ruta» con sus movilizaciones para ir activando al colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *