Última hora

Mendia pone en valor a las «pioneras de la igualdad» y alerta ante los intentos de «revertir avances conquistados»

Participa en Vitoria-Gasteiz en el acto que organiza el Consejo Superior de Cooperativas con motivo del Día Internacional de la Mujer
Mendia pone en valor a las «pioneras de la igualdad» y alerta ante los intentos de «revertir avances conquistados»
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha expresado este 8 de marzo su reconocimiento a «las mujeres pioneras que abrieron paso en el cooperativismo» y en todas las demás actividades, en el «avance de la igualdad», y ha alertado ante los intentos de «revertir los avances conquistados».

Mendia, acompañada de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y el director de Economía Social, Jokin Díaz Arsuaga, ha participado en Vitoria-Gasteiz en el acto que organiza el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En su intervención, la vicelehendakari ha puesto en valor el trabajo de las «pioneras en distintas actividades cooperativas desde hace más de un siglo, que se atrevieron a emprender», y ha extendido este reconocimiento «a quienes se atrevieron en las profesiones que ocupaban los hombres, y a todas las mujeres que se atrevieron a transmitir a nuestra generación el compromiso de conquistar sin miedo los espacios que nos parecían vetados en la política, la economía o la ciencia».

En este sentido, ha destacado «los motivos que llevaron a muchas mujeres a ser parte de la primera huelga feminista». «Pioneras también a nuestra manera, hace seis años, y que conseguimos despertar también a quienes entonces no se atrevieron», ha señalado.

También ha puesto en valor «quienes hoy, sobre todo mujeres migrantes, están protagonizando una revolución silenciosa en la profesionalización de los cuidados».

Revertir los avances

Para Mendia, «todo ello forma parte de una causa democrática global en favor de la igualdad plena que concierne también a los hombres, porque hablar de igualdad es hablar de derechos, de progreso económico con cohesión social y de democracia» y «exige estar alerta ante los intentos de revertir los avances conquistados».

«El mejor homenaje a estas pioneras es no dejar un solo resquicio que devuelva a las mujeres a los hogares, que limite uno solo de sus derechos, que niegue la desigualdad que persiste. No callemos ante cada intento de revertir nuestros derechos, aquí o en cualquier otro lugar», ha reclamado.

Asimismo, ha pedido no renunciar a la convicción de que «una sociedad sólo puede progresar si integra sin discriminación de ningún tipo a b, y sólo será plenamente democrática si se comparten los mismos derechos y libertades en plenitud». «La igualdad es justicia, es democracia y es una ventaja competitiva para las empresas», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *