Última hora

Otxandiano afirma en Belfast que el cambio en Euskadi llegará el 21 de abril

El candidato a Lehendakari de EH Bildu se reúne con la ministra principal y líder del Sinn Féin, que lidera un Gobierno compartido
Otxandiano afirma en Belfast que el cambio en Euskadi llegará el 21 de abril
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado este lunes en Belfast que «el cambio» en Euskadi llegará en las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril, como ya ha ocurrido en Irlanda del Norte, tras reunirse en Stormont con la ministra principal y líder del Sinn Féin, Michelle O’Neill, que dirige un Gobierno compartido con unionistas probritánicos. «No se pueden poner puertas al campo y el cambio está en marcha y ha llegado», ha proclamado Otxandiano.

O’Neill fue refrendada por la Asamblea norirlandesa el pasado mes de febrero como ministra principal en un Ejecutivo de poder compartido, en el que Emma Little-Pengelly, del Partido Democrático Unionista (DUP), ejerce de viceministra principal. Es la primera vez en la historia que Sinn Féin gobierna en el Ulster.

Encuentro con Michelle O’Neill

Según ha informado EH Bildu en un comunicado, Pello Otxandiano ha mantenido un encuentro esta tarde en Stormont con Michelle O’Neill, en el que ambos han «compartido reflexión y análisis sobre el momento histórico que viven tanto Irlanda como Euskal Herria, más concretamente el Norte de la isla» y los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

En declaraciones posteriores a la cita, el aspirante a la Lehendakaritza de EH Bildu ha destacado «la sintonía» que ha mantenido con la ministra principal de Irlanda del Norte «en la lectura política sobre la importancia del soberanismo de izquierdas» en la actual coyuntura.

El candidato a Lehendakari de EH Bildu ha asegurado que el hecho de que O’Neill sea ministra principal «significa, entre otras cosas, que no se pueden poner puertas al campo». Después de constatar que «el cambio ya está en marcha» en Irlanda, ha destacado que, a partir de los próximos comicios al Parlamento Vasco, «el cambio» se producirá también en la Comunidad Autónoma Vasca. «A partir del 21 de abril el futuro se construirá desde la izquierda y desde el soberanismo», ha asegurado.

Viaje

Otxandiano ha viajado este lunes a Irlanda del Norte para celebrar diversos encuentros. Tras la reunión de esta tarde con la ministra principal, este martes se reunirá en Dublín (República de Irlanda) con Mary Lou McDonald, presidenta de Sinn Féin y Teachta Dála del Dáil Éireann por Dublin Central.

El aspirante de EH Bildu a la Lehendakaritza aprovechará también su estancia para conocer de primera mano la situación del acceso a la vivienda en la isla, problema «compartido» con Euskadi. Para ello, se entrevistará también mañana con Eoin O’Broin, Teachta Dála del Dáil Éireann, que tiene un amplio bagaje en políticas públicas de vivienda y es conocedor de la realidad política vasca.

EH Bildu y Sinn Féin, tal como ha recordado la formación vasca, «mantienen relaciones políticas históricas», y buscan «sincronizar sus aspiraciones sociales y nacionales en un contexto en el que la existencia de una alternativa política soberanista y de izquierdas es cada vez más refrendada por el electorado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *