Última hora

Otxandiano defiende que «la agenda del cambio tiene que garantizar el derecho subjetivo a la vivienda»

El candidato a Lehendakari por EH Bildu ha subrayado que hay que ofrecer "soluciones concretas a problemas concretos
Otxandiano defiende que «la agenda del cambio tiene que garantizar el derecho subjetivo a la vivienda»
Banner de Bar EME en Bilbao

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha defendido que «la agenda del cambio tiene que garantizar el derecho subjetivo a la vivienda», algo que, a su juicio, «es posible con voluntad política». Por ello, ha apostado por «gobiernos con propósito y cooperación», frente a «políticas o alianzas políticas cortoplacistas y políticas partidistas».

EH Bildu ha celebrado este miércoles en Tabakalera de San Sebastián un acto político sobre la problemática de la vivienda, con Otxandiano, el secretario de Vivienda de la coalición soberanista, Unai Fernández de Betoño, y la candidata por Gipuzkoa en las elecciones al Parlamento vasco Eraitz Saez de Egilaz.

En su intervención, Otxandiano ha subrayado que hay que ofrecer «soluciones concretas a problemas concretos, como es el caso de la vivienda». «Si hay 69.000 personas inscritas en Etxebide solicitando una vivienda protegida en régimen de alquiler y tenemos un parque de vivienda protegida destinada al alquiler de 27.000 viviendas, efectivamente tenemos un problema grave», ha subrayado.

Precios de los alquileres

En este sentido, ha destacado que no se está respondiendo «al derecho subjetivo de la vivienda» que, sin embargo, está «reconocido en la Ley del 2015 que se aprobó con el voto contrario del PNV».

Además, ha recordado que «los precios de los alquileres han subido un 20% en los últimos cinco años». «Hay que tomar medidas, son problemas concretos, problemas materiales concretos que tienen una razón de ser, que responden a una lógica en este caso de mercado y, por lo tanto, las instituciones públicas están para dar respuestas y plantear soluciones desde las políticas», ha defendido.

El candidato de EH Bildu a lehendakari ha indicado que Euskadi tiene «una de las tasas de emancipación más bajas de Europa, con una edad media de emancipación de 29,5 años», a lo que ha añadido que «falta vivienda en alquiler y los precios del alquiler están fuera del alcance de la mayoría de los jóvenes», un «problema» al que ha repetido «hay que responder desde las políticas públicas».

Cambios en las políticas públicas

En este contexto, ha opinado que «no es una solución seguir haciendo lo mismo». «Seguir aplicando las mismas políticas públicas no resuelve el problema», ha incidido.

Para Otxandiano, «frente a recetas viejas, frente a políticas del siglo XX, faltan soluciones del siglo XXI». «Soluciones o políticas que sean capaces de dar respuesta a problemas que tenemos hoy en las sociedades del siglo XXI, en este caso en nuestro país y concretamente hoy nos referimos al problema de la vivienda», ha sostenido.

Así, frente a «políticas o alianzas políticas cortoplacistas y políticas partidistas», el candidato de EH Bildu ha reivindicado «gobiernos con propósito y cooperación». «Gobiernos con propósito, en este caso, con un propósito claro que es garantizar el derecho subjetivo a la vivienda», ha insistido.

«Si todos convenimos en que la vivienda es un derecho subjetivo que hay que garantizar y, además, está reconocido así en aquella Ley del 2015, gobernemos con ese propósito», ha defendido.

Para Otxandiano, «la gobernabilidad debe perseguir ese propósito, garantizar que se implementa el derecho subjetivo a la vivienda». Además, «frente a la resignación», ha apelado a la «ambición nacional». «Tenemos suficientes capacidades sociales, institucionales, comunitarias para solucionar, en este caso, el problema que tenemos con la vivienda», ha aseverado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *