Última hora

PSOE, Junts y ERC anuncian un acuerdo sobre la ley de amnistía

Este jueves se desvelará el contenido de la misma
PSOE, Junts y ERC anuncian un acuerdo sobre la ley de amnistía
Bolaños (PSOE) y Junqueras (ERC) firman el acuerdo de investidura / Europa Press
Banner de Bar EME en Bilbao

PSOE, Junts y ERC han anunciado un acuerdo sobre la ley de amnistía «después de días de trabajo conjunto» aunque sin desvelar hasta hoy el contenido de la misma, si bien el texto recoge que la futura norma cubrirá «a todas las personas vinculadas al proceso independentista», eludiendo aclarar no obstante si se va a modificar el modo en que quedan recogidos los delitos de terrorismo en la ley, que va a beneficiar a los implicados en el ‘procès’.

Así lo han anunciado las tres formaciones a través de un comunicado conjunto en el que han informado que «el contenido íntegro de dicha transacción» se dará a conocer este jueves, «antes de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados convocada a tal efecto».

Según expone el texto, el contenido de la ley de amnistía tiene en cuenta «las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia».

El PSOE y los grupos independentistas han detallado que han logrado llegar a un acuerdo mediante una «transacción única a partir de diferentes enmiendas que se mantenían vivas para reforzar la ley de amnistía«.

El comunicado de los tres partidos también hace hincapié en que la ley de amnistía es «plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales».

Una nueva etapa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó en una rueda de prensa durante su viaje oficial a Brasil que habría que esperar al acuerdo para ver si las modificaciones a la norma afectarían a los delitos de terrorismo, tal como había pedido el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont. «Ya lo verán en la enmienda», respondió textualmente.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado esta acuerdo señalando que da comienzo «una nueva etapa», en el que ha destacado «la política y el diálogo» como «vía» para «resolver los conflictos».

El diputado socialista y principal negociador con Junts ha valorado que la ley de amnistía es «valiente, constitucional y garantista» y deja atrás «la peor crisis de nuestra democracia». «Reconciliación y generosidad para seguir construyendo, juntos, un país mejor», ha reaccionado en un mensaje publicado en la red social X.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que con el acuerdo de la ley de amnistía, que es «para la convivencia y la concordia», el Ejecutivo va a gobernar «con tranquilidad pero dedicándose a la gente, que es lo importante».

En declaraciones a los medios desde Las Palmas de Gran Canaria, López ha señalado que la norma «entró y va a salir constitucional» del Congreso, «con todas las garantías» porque la transacción que han redactado «tiene respeto constitucional a la jurisprudencia y a la legalidad europea».

«Estamos convencidos que cumple el objetivo por el que nació esta ley, que es el del reencuentro en Cataluña y el resto de España», ha añadido el portavoz parlamentario, a la vez que ha defendido que dará «cobertura a todos los que participaron» en el proceso independentista.

Modificaciones en el texto

Después de días proclamando que la redacción no sufriría cambios al ser «constitucionalmente impecable», el PSOE cambió de posición y se abrió a introducir modificaciones en el texto que se votó en la Cámara Baja.

Fue pasado 30 de enero cuando los diputados de Junts optaron por el ‘no’ en la votación de conjunto sobre la ley impidiendo así que se alcanzaran los 176 votos necesarios para ser aprobada por el Pleno, por lo que se devolvió una semana después, el 6 de febrero, a la Comisión de Justicia, que se celebrará mañana a las 11.00 horas, precisamente el último día de plazo –que se amplió a petición del Grupo Socialista–.

Así, este jueves, la norma inicia su recta final en la Cámara Baja y su aprobación dependerá de Junts, cuyo apoyo no es imprescindible en el Comisión de Justicia, pero sí lo será cuando el texto llegue al Pleno del Congreso.

En la Comisión se debatirá el dictamen que aprobaron en enero y que no prosperó en el Pleno al descolgarse Junts, más las enmiendas originales que los grupos quisieron mantener ‘vivas’ y no se aceptaron en el Pleno, más las enmiendas transaccionales que, sobre éstas, se puedan pactar.

Aprobado el dictamen, el siguiente paso será elevarlo de nuevo al Congreso, que podría votarlo el jueves 14 de marzo o a la semana siguiente, el 21. En este caso, sí que será imprescindible el voto afirmativo de Junts, así como no cometer errores y evitar ausencias para superar la suma de PP, Vox, UPN y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *