Última hora

Salud refuerza la comunicación entre farmacias y centros de salud de Osakidetza

La receta electrónica permitirá al farmacéutico trasladar a médico y enfermería observaciones relevantes sobre el desarrollo del tratamiento
Salud refuerza la comunicación entre farmacias y centros de salud de Osakidetza
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo servicio de comunicación entre las farmacias y los centros de salud de Osakidetza que, a través del sistema de receta electrónica de Euskadi, e-rezeta, permite al personal farmacéutico trasladar al personal médico y de enfermería aquellas observaciones que puedan ser relevantes en torno al tratamiento del o la paciente.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que este proyecto, que se ha iniciado este mes de marzo, se va a desarrollar simultáneamente en todas las OSI (Organizaciones Sanitarias Integradas) de Osakidetza, en colaboración con los colegios de farmacéuticos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi.

Posteriormente, se realizará una evaluación de cara a su extensión al conjunto de farmacias y unidades de atención primaria del Servicio Público Vasco de Salud. «Se trata de un proyecto pionero orientado a reforzar la comunicación entre profesionales de estos ámbitos, un elemento clave para aumentar la seguridad y mejorar la calidad asistencial a los y las pacientes», ha destacado Salud.

En concreto, el personal farmacéutico podrá gestionar «de forma más ágil las incidencias urgentes que se den en la práctica habitual de la oficina de farmacia», y trasladar a las y los profesionales de Osakidetza aquellas consideraciones en torno al tratamiento que se estimen relevantes como la adherencia a tratamientos, duplicidades, interacción de fármacos, entre otros.

Estas observaciones quedarán anotadas en el sistema de la e-rezeta, e incorporadas, en su caso, a la historia clínica electrónica de Osakidetza.

«Esta iniciativa se enmarca en los compromisos y líneas estratégicas del Departamento de Salud y Osakidetza, entre los que se incluye el objetivo de consolidar la integración de las oficinas de farmacia como agentes de salud en el Sistema de Salud de Euskadi», ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *