Una semifinal marcada por el 8M

“Zuetaz harro – Ez dadila haria eten”, el reivindicativo mensaje para la semifinal de Copa del 7-M entre Athletic y Barça
Una semifinal marcada por el 8M
Presentación de la semifinal de Copa de la Reina en San Mamés / ATHLETIC CLUB
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

La vicepresidenta primera del Athletic Club, Nerea Ortiz, la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi y la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe han comparecido en la sala de prensa Jose Iragorri de San Mamés para presentar un encuentro para el que se ha elegido el reivindicativo “Zuetaz harro – Ez dadila haria eten” que sirve para homenajear a las pioneras del fútbol femenino, apoyar a las actuales futbolistas y seguir impulsando este deporte entre las más jóvenes. Todo ello, aprovechando la ida de la semifinal de Copa en la que el Athletic Club recibirá al FC Barcelona este jueves 7 de marzo, a partir de las 19:00, en San Mamés.

El conjunto rojiblanco se medirá a las campeonas de Europa la víspera del Día Internacional de la Mujer en un encuentro que aglutinará fútbol de alto nivel, el reconocimiento a las pioneras que abrieron camino y la demanda social en pro de la igualdad. Según ha subrayado Nerea Ortiz, las leonas se medirán “al seguramente mejor equipo del mundo» desde un modelo propio “Made in Euskal Herria, apostando por el talento y la identidad propia”. Eso sí, ha recalcado que ambas instituciones comparten “una firme apuesta por el fútbol femenino”. Ortiz no ha dudado en hacer un llamamiento social para acudir al encuentro frente a una de las escuadras más potentes del continente.

«Más allá del fútbol»

En ese sentido, ha recalcado que “el partido va más allá más del fútbol” y que se trata de “una gran oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la transmisión intergeneracional en favor de la igualdad”. Un largo camino en el que la entidad destaca el trabajo realizado por las “futbolistas que fueron pioneras, muchas de ellas anónimas, que pelearon en favor del reconocimiento y la profesionalización y que inspiraron a las nuevas generaciones”. Unas mujeres a las que el Athletic Club quiere homenajear reafirmando que “nos sentimos orgullosas de ellas” y que “dicha cadena tiene que seguir más viva que nunca”.  Por ello, “el Athletic Club seguirá siendo parte activa en favor de la igualdad y de la construcción de un futuro más justo”, ha dicho la vicepresidenta.  Unas palabras que se vieron refrendadas con la presencia de algunas de dichas pioneras en la sala de prensa de socias históricas como Lore Etxebarria o Begoña Oraá, la primera entrenadora federada de Hego-Euskal Herria como Ana Astobieta o las míticas jugadoras del Club Eli Ibarra e Iraia Iturregi.

Por su parte, la alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi, ha señalado que “esta es la mejor forma de crear referentes para las jóvenes, que pueden ver que puede elegir lo que quieren ser y que nadie les puede poner barreras”. Respecto a las leonas, ha manifestado que “estamos orgullosas de vosotras, Bilbao y Bizkaia están con vosotras y tenemos que demostrarlo”. Desde el consistorio, señalan que es clave “jugar en equipo, fomentando la sororidad” y han querido hacer hincapié en el lema del propio ayuntamiento de este año para el para el 8 de marzo: “Andre eta jabe”.

Elixabete Etxanobe ha recalcado el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia por el deporte femenino, remarcando el “compromiso estratégico” del ente para la participación de la mujer en todos los estamentos y el desarrollo de programas para potenciar su presencia “empoderando a las mujeres para que en el futuro asuman cargos de gestión”. Entre sus proyectos, ha destacado el programa “Pasa Baloia” en el que también participa el Athletic Club: “Es importante que las chicas encuentren espejos en los que mirarse, referentes que ayuden a toda la sociedad a destruir prejuicios”. Etxanobe ha finalizado su intervención con un claro “nos toca seguir el camino que abrieron otras anteriormente: Ez dadila haria eten”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *