AMPAs de colegios públicos de Bilbao llaman a movilizarse el 15 de mayo contra «el genocidio de Israel contra Palestina»

AMPAs de colegios públicos de Bilbao llaman a movilizarse el 15 de mayo contra «el genocidio de Israel contra Palestina»
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs) de centros educativos públicos de Bilbao han llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para el próximo 15 de mayo en la capital vizcaína contra «el genocidio de Israel contra Palestina».

Una veintena de AMPAs y comunidades educativas de escuelas e ikastolas de Bilbao han presentado este lunes, en rueda de prensa, un manifiesto para mostrar su repulsa e indignación al «genocidio de Israel contra el pueblo palestino».

Las AMPAs se han unido en torno a este manifiesto «desde la conmoción que nos causa lo que está sucediendo durante estos largos y dramáticos meses en Palestina y, muy especialmente, en Gaza, con el corazón encogido ante la brutal masacre que niños y adolescentes y, en general, desde la indignación que nos provoca este genocidio».

En el manifiesto, bajo el título ‘Gure haurrak ere dira’ (También son nuestros hijos), afirman que lo que está sucediendo en Palestina, «el genocido de Israel contra el pueblo palestino, nos conmueve profundamente». «Muy especialmente, la cruel y despiadada ofensiva contra niños nos alarma y aterroriza. Día tras día estamos viendo cómo les asesinan, mutilan y traumatizan y, ahora, cómo están muriendo de hambre», denuncian.

Según expresan, quieren que «las lágrimas de rabia que brotan de nuestros ojos se conviertan en fuerza para parar este genocidio». «Las madres y padres de Euskal Herria, de una manera muy espcial, también tenemos que hacer todo lo que podamos y más para drenar esta masacre». En ese sentido, piden «a las comunidades de todas las escuelas, ikastolas y centro educativos de Euskal Herria» que se adhieran al manifiesto.

«Queremos proclamar que esos niños de Gaza son nuestro hijos, y que sus madres y sus padres son nuestras hermanas y hermanos. Queremos transmitirles que sentimos su dolor en lo más profundo de nuestros corazones», aseguran en el manifiesto.

Además, advierte que «mañana, nuestros hijos nos preguntarán qué hicimos cuando se cometió el genocidio contra el pueblo palestino» y expresan su deseo de que «sepan que estuvimos al lado del pueblo palestino y ayudamos a acabar con el sionismo».

Por todo ello, han animado a todas las familias a participar en la manifestación que han convocado para el próximo 15 de mayo en la plaza Moyua de la capital vizcaína, a las 19.00 horas.

Asimismo, han explicado que su manifiesto cuenta con el apoyo de diferentes organismos de escuelas públicas de Vitoria-Gasteiz ya inmersas en una dinámica movilizadora en favor de Palestina. En ese sentido, desde Bilbao, las AMPAs han llamado también a participar en la movilización organizada por estos organismos el 11 de mayo en Vitoria-Gasteiz.

«CONSTANTE PELIGRO DE MUERTE»

Desde las AMPAs han señalado que, segun datos de diferentes organizaciones que trabajan en la zona, «más de 13.000 niños han sido asesinados en los ataques aéreos de la franja de Gaza y toda la población esta en un constante e inminente peligro de muerte».

Además, han indicado que, según el equipo jurídico de Sudáfrica que ha presentado una querella contra Israel por genocidio ante Naciones Unidas, «esta matanza no es otra cosa que la destrucción de la vida palestina». «Se inflinge deliberadamente, no se perdona a nadie, ni siquiera a los recién nacidos», han denunciado.

Asimismo, han añadido que, según datos de Save the Children, «no exista ya la vida escolar en Gaza, lo que impide el acceso de los niños a una educación fundamental». Una situación, han dicho, que, «lamentablemente, ya es la normalidad instalada en Gaza».

Por último, ha denunciado que «la evacuación forzosa es, en sí misma, genocida, ya que para las familias palestinas el desplazamiento será permanente, de forma inevitable, porque no tienen ya una casa a la que volver».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *