BBK y la Fundación Ashoka presentan el primer Laboratorio de Nueva Longevidad en Bizkaia

Proponen trabajar en la resignificación de la nueva longevidad hacia un modelo más autónomo, activo y social
BBK y la Fundación Ashoka presentan el primer Laboratorio de Nueva Longevidad en Bizkaia
Banner de Remica en Bilbao

BBK y la Fundación Ashoka han organizado este jueves el Laboratorio de Nueva Longevidad en Bizkaia. Este evento marca una importante apuesta de ambas organizaciones por impulsar proyectos e iniciativas que aborden los desafíos y oportunidades relacionados con la longevidad en la región.

Según han informado sus impulsores, tras el «exitoso» BBK New Longevity Summit en noviembre de 2022, las organizaciones continúan su compromiso con la promoción de la nueva longevidad en el territorio vasco. Este laboratorio surge como un espacio para llevar a cabo esta misión, reuniendo a emprendedores sociales Ashoka de Bizkaia, Brasil, Venezuela, Italia y Francia.

Estos emprendedores compartirán cinco modelos de trabajo y soluciones internacionales con el objetivo de adaptarlas al contexto local, buscando así enriquecer el panorama de la longevidad en Bizkaia con perspectivas globales.

Bizkaia es uno de los territorios más longevos del mundo, lo que subraya la importancia de abordar esta temática desde una perspectiva innovadora y activa. A través de este laboratorio, BBK y la Fundación Ashoka se proponen trabajar en la resignificación de la nueva longevidad hacia un modelo más autónomo, activo y social.

El propósito es desarrollar y promover soluciones de emprendimiento social, previamente probadas en otros lugares, que se ajusten a las necesidades y características únicas de la región. El Laboratorio ha contado con la participación de emprendedores sociales Ashoka referentes locales y mundiales en la temática como Ana Urrutia (Bizkaia), Sergio Serapiao (Brasil), Lorenzo Marini (España/ Italia), Mireya Vargas (Venezuela), Alejandro Marius (Venezuela), entre otros.

Durante el evento se han explorado diversos aspectos de la longevidad, desde nuevos modelos de aprendizaje a lo largo de la vida hasta la creación de entornos urbanos más inclusivos y el fomento de relaciones intergeneracionales. La participación activa de agentes de cambio locales, expertos en la materia y entidades vinculadas a la nueva longevidad en Bizkaia, evidencia el compromiso de la comunidad con la búsqueda de soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades locales.

APROVECHAR OPORTUNIDADES

La directora general de Ashoka España y Portugal, Irene Milleiro, ha recordado que cuando hace dos años organizaron el BBK New Longevity Summit pudieron comprobar el interés que existe en Bizkaia de impulsar iniciativas que aprovechen las oportunidades de la longevidad. «Este laboratorio pretende reunir a emprendedores sociales Ashoka de diferentes países con el ecosistema emprendedor de Bizkaia para inspirar nuevas soluciones en este campo tan relevante», ha explicado.

Por su parte, la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, ha destacado que «la longevidad no sólo añade años al final de la vida, sino que amplía y transforma todas sus etapas«. «Identificar las oportunidades y los retos de este cambio demográfico y sus profundas implicaciones en áreas como la salud, la educación, el mercado laboral, la movilidad, o la cultura y adaptarnos a ellos es fundamental», ha agregado.

La exposición es gestionada por Alejandro Marius y Mireya Vargas (Ashoka Fellows) y el equipo de la Asociación Civil Trabajo y Persona en Venezuela, César Córdoba y Luviasny Lozada. Este Laboratorio ha representado un espacio de encuentro y colaboración un paso más en la alianza de ambas organizaciones, con el fin de apoyar y desarrollar nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de su existencia.

Con un enfoque proactivo y colaborativo, BBK y la Fundación Ashoka esperan sentar las bases para un futuro más inclusivo y prometedor para todos los habitantes de Bizkaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *