Bilbao creará 117 plazas de 0 a 2 años en 2025 con 2,1 millones de fondos Next y 1,5 millones de inversión propia

El consistorio se compromete a aumentar el número de plazas en escuelas infantiles en colaboración con el Consorcio Haurreskolak
Bilbao creará 117 plazas de 0 a 2 años en 2025 con 2,1 millones de fondos Next y 1,5 millones de inversión propia
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a incrementar el número de plazas gratuitas en las escuelas infantiles en colaboración con el Consorcio Haurreskolak y prevé crear 117 nuevas plazas de 0 a 2 años a finales de 2025 con una inversión de 2,1 millones procedentes de los fondos Next y 1,5 millones de inversión propia, según ha adelantado la edil de Educación, Eider Bilbao.

El pleno ordinario de este jueves ha aprobado una enmienda de modificación a una moción de EH Bildu acordada por PNV y PSE con la coalición soberanista, el apoyo de Elkarrekin Bilbao y el rechazado del PP, por la que el consistorio bilbaíno adopta un compromiso para, en colaboración con el Consorcio de Haurreskolak, incrementar el número de plazas disponibles en Bilbao para garantizar una oferta pública de educación temprana universal, de calidad, gratuita y euskaldun, de tal manera que pueda adecuarse la oferta a la demanda y garantizarse la matriculación efectiva de las solicitudes presentadas en la villa.

En la defensa de su moción, la concejala de EH Bildu Nerea Undabarrena ha explicado que actualmente no existen plazas suficientes para cubrir la demanda en Bilbao. De hecho, según ha dicho, «más de 100 familias se quedaron sin plaza el pasado año y este año la situación no ha mejorado».

Teniendo en cuenta los datos de marzo, ha advertido, «no hay plazas libres» en las haurreskolas de Basurto, Cervantes, Deustu, Elejabarri, Indautxu Iruarteta, Larreagaburu, Matiko, Miribilla, Otxarkoaga, San Francisco, San Inazio y Sánchez Marcos. «Es evidente que el problema es general en todos los barrios de Bilbao», ha destacado.

«A pesar de que el Ayuntamiento se comprometió a crear este año 200 plazas nuevas, estamos en abril y seguimos teniendo 752 plazas, las mismas que el pasado año», ha indicado Undabarrena.

Por ello, ha considerado que el acuerdo alcanzado hoy es «necesario en aras a fomentar la conciliación y hacer frente a los retos demográficos a los que nos enfrentamos».

La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha advertido de la posibilidad de que el próximo septiembre «estemos igual o peor que el curso pasado» y ha cuestionado que, ante el aumento de las matriculaciones tras declararse la gratuidad de las Haurreskolak, sea una solución «decirle a las familias que desde el Ayuntamiento se va seguir desarrollando una labor de coordinación y se va a reforzar el papel del Consorcio».

«Sabemos que se van a hacer inversiones, así lo recogen nuestros presupuestos, pero no tenemos claro que vayan a solucionar o minimizar el que haya familias que se queden sin plazas. Y nos preocupa», ha dicho, para recordar que el pasado curso «200 familias se quedaron sin plaza» pública.

«Para tener un concepto claro de educación vasca es necesario tomar en consideración y también tomar la fuerza de todos esos centros educativos que, con independencia de su titularidad, no tienen ninguna oposición a ofrecer gratuidad, pero para eso es necesaria la concertación y el aumento de la subvención», ha dicho, para mantener que es «una solución muchísimo más económica y mucho más plural para que nadie se quede fuera del sistema educativo desde los 0 a los 3 años».

Por ello, ha pedido tener «el arrojo y la inversión para contar con todos los centros de educación infantil admitiéndoles a la concertación y, por lo tanto, a que puedan ofrecer a la población también la gratuidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *