Bizkaia estudia un servicio nocturno de transporte en fines de semana en todas las comarcas

Diputación incluirá un apartado en su web con todas las ofertas de empleo público
Bizkaia estudia un servicio nocturno de transporte en fines de semana en todas las comarcas
Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia en la Casa de Juntas de Gernika / JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

La Diputación de Bizkaia está estudiando la puesta en marcha de un servicio nocturno de transporte durante los fines de semana en todas las comarcas del territorio, según ha anunciado la diputada de Transporte, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra.

La diputada ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a petición del PP, cuyo apoderado Pablo Gómez- Guadalupe ha reivindicado una oferta de transporte nocturno de carácter diario que conecte los principales núcleos de población del territorio.

En palabras del juntero del PP, «es una de las principales deficiencias de la red de transporte» de Bizkaia ya que actualmente, «entre las principales comarcas, pero concretamente entre Bilbao y la Margen Derecha y la Margen Izquierda, más allá de los fines de semana y sobre todo los sábados y vísperas de festivo, no hay oferta alguna de transporte público».

Según ha indicado, «existe una necesidad» por parte de personas que «tienen necesidades de movilidad» por sus horarios de trabajo y por eventos u otros actos sociales.

La diputada responsable del área ha recordado que las Juntas Generales acordaron en noviembre de 2023 instar a la Diputación a realizar de cara a los próximos pliegos la valoración de la puesta en marcha de un servicio de transporte público nocturno el fin de semana en todas las comarcas.

Para dar respuesta a este mandato, su Departamento ha contratado un estudio para abordar la clasificación de las líneas con mayor demanda de cada comarca, solicitud de información de la demanda de estas líneas y sobre todo en los últimos servicios, análisis de la distribución geográfica de la población por estratos de edad en las secciones censales, o análisis de la oferta de otros operadores de transporte público que puedan satisfacer la demanda observada, además de la elaboración de las propuestas de servicios nocturnos.

La diputada ha explicado que estos servicios podrán estar coordinados con servicios ya existentes de otros operadores de transporte público y «se trata de atender una demanda muy específica, especialmente aquella que no dispone de automóvil para sus desplazamientos o que, en caso de disponer de él, estaría dispuesto a utilizar un medio alternativo por razones de seguridad vial».

«Este tipo de demanda se corresponde con un perfil de población bastante marcado que es el de personas jóvenes», ha señalado, si bien el estudio «va a analizar la caracterización del perfil de personas que usan este tipo de servicios y la demanda de los servicios nocturnos, que no presenta ni las mismas características que la de los servicios diurnos, ni tampoco es igual en periodo invernal al periodo estival».

Una vez analizadas todas las situaciones, ha indicado, se estará «en disposición de poder hacer un planteamiento». No obstante, ha avanzado que considera que «en principio lo más idóneo sería la prolongación en el tiempo de los servicios ya existentes hasta un horario a determinar».

Otros aspectos que se van a considerar son la seguridad tanto del personal como de las personas usuarias, con paradas a demanda, así como la limpieza y puesta a punto de la flota.

En todo caso, ha precisado que lo que se estudia es la implantación de un servicio nocturno el fin de semana, no diario, «tal y como se instó en las Juntas Generales de Bizkaia».

Según ha explicado, el objetivo es «abordar esta cuestión en 2024, para, en su caso, poder implementar alguna de las propuestas antes de los nuevos pliegos, como, por ejemplo, la ampliación de los horarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *