Bizkaia organiza una jornada contra la violencia en el deporte infantil y adolescente el 25 de abril en San Mamés

Bajo el lema 'Hacia el bienestar en el Deporte Escolar de Bizkaia', busca concienciar sobre la importancia de un entorno deportivo seguro
Bizkaia organiza una jornada contra la violencia en el deporte infantil y adolescente el 25 de abril en San Mamés
Banner de Obramat en Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha organizado el próximo 25 de abril en el estadio de San Mamés una jornada especial en el ámbito de la lucha contra la violencia en el deporte infantil y adolescente que, bajo el lema ‘Hacia el bienestar en el Deporte Escolar de Bizkaia’, busca concienciar sobre la importancia de un entorno deportivo seguro.

La jornada se llevará a cabo en la sala Norte de San Mamés, de 18.30 a 20.15 horas, según ha informado este jueves la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Necesidad de crear espacios de bienestar

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil, con esta jornada la institución foral persigue difundir al conjunto de la sociedad «la necesidad de crear espacios de bienestar para las personas menores de edad en entornos deportivos, en especial en el Deporte Escolar».

Así mismo, ha explicado la portavoz foral, la jornada busca «generar conciencia sobre la importancia de crear un entorno seguro y protector para los menores en el ámbito deportivo», así como «promover la denuncia y prevención de cualquier forma de violencia».

Como institución, ha dicho Arrizabalaga, les preocupa que «sigamos asistiendo a comportamientos que no tienen nada que ver con los valores del deporte». Tras reconocer que «los insultos, el acoso y las agresiones son comportamientos minoritarios en el campo de juego y en la grada», ha advertido de que «aun existen y no lo vamos a ignorar, es algo que no debemos tolerar como sociedad y es algo que no vamos a tolerar como institución».

En ese sentido, ha dicho que «no podemos ser espectadores pasivos y es necesario que toda la sociedad vizcaína se una para decir no a cualquier tipo de violencia en el deporte, más aún si se dirige a los menores». «Este es un reto social que nos incumbe a todos y todos debemos implicarnos con medidas preventivas, deslegitimando y denunciando a quienes utilizan la violencia y protegiendo a las víctimas», ha reiterado.

Por ello, ha apuntado, la jornada del 25 de abril pretende ser «una herramienta para trabajar en la deslegitimación de la violencia del deporte y en la protección a quienes la sufren». Con esta jornada, ha insistido, quieren «trabajar espacios seguros para los menores y difundir los valores propios del deporte: el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad».

Deporte, supervivencia y activismo social

Leixuri Arrizabalga será la encargada de dar la bienvenida a la jornada, que, según ha anunciado, contará con la participación de «destacadas personalidades del deporte, la supervivencia y el activismo social», como Giulia Pairone, jugadora de tenis y voluntaria de Change The Game; Daniela Simonetti, periodista y fundadora de Change The Game Italia; Irati Olabarri, deportista, remera y psicóloga, activista por los derechos de las deportistas; Joanna Maranhao, exnadadora olímpica brasileña, investigadora y activista por los derechos fundamentales, coordinadora de la red Sports and Rights Alliance; y Pepe Godoy, víctima y activista de ASI en el fútbol.

Además, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de Vicky Conde, exfutbolista; el pelotari Danel Elezkano, el ex jugador de baloncesto Raúl López, un jugador del Athletic Club masculino y una jugadora del Athletic Club femenino, quienes debatirán sobre el tema y compartirán sus perspectivas y experiencias.

El acto concluirá con una presentación especial a cargo de la rapera Lola Lois, quien ofrecerá una poesía a ritmo de rap en apoyo a la causa, han indicado.

Dado que el aforo es limitado, es necesario inscribirse previamente para asistir al evento. La jornada podrá seguirse en directo a través de streaming en el canal Bizkaia Youtube www.youtube.com/BizkaiaYouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *