Tecnología

Cómo el marketing digital te ayuda en tu día a día sin que te des cuenta

Las marcas apuestan por ofrecer algo de valor y utilidad antes que “bombardear” con publicidad invasiva
Cómo el marketing digital te ayuda en tu día a día sin que te des cuenta
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Hablar de marketing casi siempre implica hablar de publicidad, de cómo las empresas hacen todo lo posible por captar clientes para vender y crecer. No obstante, a veces hay que pararse en seco y tratar de mirar en la otra dirección. Y es que, si el marketing ayuda a las empresas, ¿qué supone esto para los clientes, para las personas normales y corrientes?

La realidad es que su influencia es enorme, ya que estamos constantemente bajo la acción de estas agencias. Nos exponemos a ellas a diario, y más que nunca, gracias a internet, los smartphones y la tecnología en general. Pero lo más interesante es que, en realidad, esto nos está ayudando como consumidores. Sí, el marketing también nos ayuda en nuestro día a día, y sin que nos demos cuenta.

Así te ayuda el marketing a diario

Las agencias de marketing usan todas las herramientas que tienen a su disposición para ayudar a las marcas a llegar a los consumidores. Programas como Mailrelay, por ejemplo, les ayudan a llegar a miles de personas por correo electrónico de forma gratuita, aprovechando un canal con un potencial increíble para llegar directamente a las personas.

Pero, como decíamos, este es el enfoque que se da siempre, el que analiza la misma cara de la moneda. ¿Qué ocurre cuando le damos la vuelta? ¿Cómo puede, por ejemplo, ayudar al consumidor que exista una herramienta como esa para enviar mails masivamente, o que se usen datos para analizar sus preferencias? Pues es mucho más útil de lo que cabría pensar.

Acceso a información interesante y útil

Recibir correos vacíos, sin información de interés, es algo que ya se ha convertido en cosa del pasado. Las agencias ahora pelean más que nunca por ofrecer a los consumidores información que realmente es valiosa. Saben lo importante que es nuestro tiempo y lo críticos que somos cuando consideramos que lo estamos perdiendo.

Por eso, ahora, los mails que llevan de equipos profesionales que llevan a las marcas son útiles. Revelan detalles que sí nos interesan, incluso pueden avisarnos de ofertas o promociones que estén en línea con lo que queremos o necesitamos. Nos ayudan a estar mejor informados de forma rápida y sencilla.

Experiencias más satisfactorias

Solo hay que echar un vistazo a cualquier tienda online y comparar con cómo eran hace un lustro para darse cuenta de ello. Ahora, los e-commerce y las web en general se están volviendo mucho más user-friendly. Los “ladrillos” de texto se están perdiendo para dar paso a mensajes que van directos y al grano.

Encontramos más rápidamente los productos que buscamos, tenemos más reseñas a nuestra disposición para ver valoraciones que nos ayuden a encontrar los mejores servicios y lo tenemos mucho más fácil para comparar y filtrar. Y lo mejor es que esto no hace más que mejorar gracias a la constante búsqueda de la mejora que hace el marketing.

Ofertas especiales directas a ti

Debemos volver al primer punto, al de la información valiosa y de interés. Una de las estrategias más candentes en las tiendas online es el desarrollo de ofertas a medida. Aprovechando el correo electrónico o incluso los SMS, siempre previo consentimiento, envían a sus clientes ofertas y descuentos, a veces como premio por su fidelidad, a veces porque simplemente pueden ser de su interés.

En el pasado, estas ofertas eran genéricas y podían interesarte o no. Sin embargo, ahora, en la era de la información, la métrica y la analítica, las marcas se encargan de dar a cada cliente las ofertas que realmente le interesan. Te ayudan a comprar mejor, más barato y de forma más satisfactoria.

Mejor comunicación

Siempre ha sido posible elevar una queja a una empresa, o enviarle posibles sugerencias para mejorar un producto o un servicio. Ahora, en cambio, esas opiniones y comentarios adquieren mucha más relevancia. Y es que una gran parte del marketing está centrada en la comunicación entre marca y cliente.

Más opciones para comunicarse, con atención al cliente por teléfono, mail o incluso chat, monitorización de redes sociales e internet… Las compañías están mucho más presentes y atentas a su público ahora. Y eso, por otra parte, ayuda a que los consumidores puedan tener una mejor atención.

Al final, lo que el marketing está consiguiendo es que los consumidores podamos acceder a mejores productos, tener más claro cuál es la propuesta de valor de los mismos y, por supuesto, podamos invertir nuestro dinero con más cabeza.

Su prioridad es que conectemos con las marcas, y eso siempre ha sido así. Sin embargo, el cómo hacerlo ha cambiado en los últimos años, apostando más por ofrecer algo de valor y utilidad antes que “bombardear” con publicidad invasiva. Y lo mejor de todo es que esta tendencia sigue asentándose y expandiéndose para darnos más y más facilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *