Con esta APP podrás seguir todos los datos de las elecciones

Por primera vez se darán datos de participación real y no estimada como hasta ahora y a las 22.30 horas habrá resultados provisionales al 100%
Con esta APP podrás seguir todos los datos de las elecciones
Banner de IMQ en Bilbao

El Gobierno Vasco estrenará HautesData, una aplicación informática para la recogida, procesado y difusión de la participación y resultados de las próximas Elecciones al Parlamento Vasco 2024, que nace tras un análisis integral de los últimos cambios en la normativa electoral, del avance de la tecnología, y de los formatos actualmente más extendidos en la explotación de datos.

La directora de Procesos Electorales del Gobierno Vasco, Goiatz Aizpuru, y la jefa de ese servicio, Arrate Jauregi, han presentado este martes el dispositivo de funcionamiento de las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril.

Una APP con tres módulos

La nueva APP está integrada por tres módulos: Centro de Recepción y Grabación de la Información. Está preparado para recibir los datos por diferentes vías: telefónica, App o internet; Centro de Procesado de Datos; y Centro de Presentación de Datos.

Estos dos últimos procesan los datos siguiendo estrictos controles de calidad y seguridad para generar la información que sale al exterior en diferentes formatos, adaptados a las necesidades de cada receptor, entre ellos, los medios de comunicación.

Se trata, por tanto, de una aplicación tecnológicamente muy avanzada, multicanal y que permitirá tener acceso a información que, hasta la fecha, no estaba disponible.

Así, por ejemplo, este domingo 21 de abril, por primera vez, el Gobierno Vasco va a dar datos de participación real y no estimada como hasta ahora. De esta forma, la naturaleza del dato será «mucho más relevante, descenderá a nivel de municipio, lo que permitirá ajustar el horario en el que se ofrecerá la información», pero impedirá compararlo con las estimaciones de anteriores elecciones que se realizaban en comparecencias a las 13.00 y 18.00 horas.

Se iniciará, así, un nuevo ciclo en la información relativa a la participación en las elecciones vascas. De esta forma, a las 14.00 horas se dará, tanto en comparecencia pública, como a través de la página web electoral, el dato de participación real del voto emitido hasta las 13.00 horas. A las 19.00 horas se dará, tanto en comparecencia pública como a través de la página web electoral, el dato de participación real del voto emitido hasta las 18.00 horas.

Procedimiento de recogida de datos

En base a este procedimiento, en cada mesa electoral habrá una persona actuando como representante de la Administración (1.500 personas aproximadamente) que, una vez realizado el recuento manual de los votos depositados en cada urna, se encargará de comunicar los resultados al Centro de Recepción y Grabación de la Información.

Las personas receptoras de esos datos, antes de grabarlos en HautesData, pedirán repetir su envío, mínimo, dos veces para asegurar su exactitud. Después, los datos grabados pasarán al Centro de Procesado de Datos donde un equipamiento informático de última generación les dará el tratamiento adecuado.

Una vez procesados, los datos pasarán al Centro de Presentación de Resultados que los mostrará en la página web electoral y permitirá seguir su escrutinio en tiempo real. Cuando los datos de todas las mesas de los tres territorios Históricos estén grabadas y verificadas a 100% en HautesData, se generarán los resultados del denominado «escrutinio provisional», el referido a los votos emitidos por el censo de residentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Para las 22.30 horas, estarán disponibles los resultados provisionales con el 100% de los votos escrutados o con un porcentaje del 99,9% si es que se registran incidencias puntuales en el recuento en alguna de las 2695 mesas electorales.

Participación

La renovación de la aplicación se ha aprovechado para hacer otros cambios, como retrasar la hora del dato de participación. A partir de este domingo el dato se recogerá a las 13.00 y a las 18.00 horas, frente a las 12.00 y las 17.00 horas de comicios anteriores.

Por otro lado, el dato de participación (del que se informará públicamente a las 14.00 y a las 19.00 horas) dejará de ser una «estimación» como hasta ahora, sino que será real y por primera vez se podrá conocer la participación por municipios, colegios y mesas.

A las 20.00 horas se cerrarán las urnas y una hora más tarde el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, comparecerá en rueda de prensa para dar los primeros resultados con un escrutinio superior al 18%.

Con un 18% escrutado habrá resultados fiables

Por debajo de ese porcentaje se entiende que los datos «no son reflejo del resultado final porque entran antes los de mesas pequeñas que tienen un sesgo grande», pero a partir de esa cifra se considera que la imagen «no es definitiva, pero si más fiel a los resultados finales», han explicado las responsables de Procesos Electorales del Gobierno Vasco.

A las 22.30 horas, es decir, dos horas media después del cierre de los colegios electorales se darán los resultados provisionales con las papeletas depositadas en las urnas y el voto por correo escrutado al 100%. También se informará de qué partido se ha adjudicado el último escaño de cada territorio y cuántos votos necesita el partido siguiente para arrebatárselo.

Los resultados definitivos de las Elecciones al Parlamento Vasco 2024 se publicarán el viernes 26 de abril cuando se realice el denominado «escrutinio general» que incluye las reclamaciones aceptadas por las juntas electorales de Territorio Histórico (JETH) a los resultados del «escrutinio provisional» y el escrutinio del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), el censo de personas con derecho a voto que viven de manera permanente en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *