Los sindicatos de la Mesa Negociadora de Artes Graficas de Bizkaia, ELA, LAB, CCOO y UGT, han confirmado que con «total seguridad» seguirán las movilizaciones si la patronal Cebek sigue «haciendo caso omiso» a la negociación, por lo que mantienen las dos jornadas de huelga previstas el 22 y 23 de mayo y tras concluir este martes los dos primeros paros de los cuatro que han convocado por su convenio, vencido desde 2011.
Así lo han confirmado representantes de los cuatro sindicatos convocantes en declaraciones previas a la manifestación que han realizado en Bilbao entre la plaza Bizkaia y la nueva sede de Cebek y en la que han participado varios centenares de trabajadores.
La de este martes ha sido la segunda jornada de huelga, que al igual que la de ayer lunes, desde la perspectiva sindical, ha contado de nuevo con un seguimiento «amplio y positivo» por parte de las plantillas de un sector que emplea en Bizkaia a unos 1.900 trabajadores.
Tal y como han subrayado los portavoces sindicales, a primera hora de la mañana, más de 200 personas han formado piquetes informativos para comprobar que, empresas «referenciales» del sector en Bizkaia como Cartonajes Erabil, Cartisa, Biolid, Grafo, Arteos Digital, Dascor, Divipa o Garcinuño están «prácticamente paradas y sin producción».
Tras lamentar que tras más de una docena de reuniones, Cebek sigue bloqueando la negociación, con planteamientos de «recortes», y «haciendo caso omiso a contenidos que los sindicatos trasladan en la Mesa Negociadora, los sindicatos han calificado de «positiva» la respuesta de las plantillas ya que sus movilizaciones están teniendo un «seguimiento importante».
Las movilizaciones han comenzado a las 5.30 horas de la mañana y, como acto final, han marchado en manifestación hasta la nueva sede de Cebek en Alameda Mazarredo para recordar a la patronal que «sin negociación, no hay solución».