Cruces contará con un Equipo de Ultrasonido de Alta Intensidad para enfermedades con trastornos del movimiento

El Hospital Universitario Cruces es un centro de referencia para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson
Cruces contará con un Equipo de Ultrasonido de Alta Intensidad para enfermedades con trastornos del movimiento
Paciente de Parkinson / Osakidetza
Banner de Viajes Eroski en Bilbao

Osakidetza instalará en el hospital de Cruces el primer Equipo de Ultrasonido de Alta Intensidad de Euskadi para enfermedades con trastornos del movimiento tras una inversión de 10 millones.

Según ha informado el Servicio Vasco de Salud la víspera de que se celebre este 11 de abril el Día Mundial del Parkinson, el Hospital Universitario Cruces es un centro de referencia para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento complejos.

Con esta tecnología y mediante los Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (HIFU) se consigue alterar-modificar selectivamente estructuras neurológicas sin tener que realizar ninguna incisión o corte.

Una incidencia de 8 a 18 por cada 100.000 habitantes

La incidencia de la enfermedad de Parkinson es de 8 a 18 personas por cada 100.000 habitantes, en torno a 400 casos diagnosticados cada año en Euskadi.

El equipamiento de Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (HIFU) es la tecnología más moderna en la actualidad para el tratamiento de enfermedades con trastornos del movimiento.

La tecnología HIFU implica aplicar al paciente ultrasonidos (similares a los utilizados para realizar una ecografía habitual) pero de «muy alta intensidad y muy localizados en una pequeña diana dentro del cerebro». Este tratamiento, en el que participan principalmente neurólogos, neurocirujanos, y neuro radiólogos, se realiza en la Resonancia Magnética y el paciente permanece despierto durante todo el procedimiento.

La utilización de esta tecnología requiere una muy alta especialización y experiencia para seleccionar de manera adecuada a los pacientes candidatos a esta técnica y para la localización precisa de pequeñas dianas dentro del cerebro.

Osakidetza cuenta en el Hospital Universitario Cruces con uno de los pocos centros del Estado que dispondrá del equipamiento tecnológico HIFU y que dispone ya del equipo médico capacitado para su utilización.

La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Cruces, en funcionamiento desde hace más de 20 años e integrada por neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogolos y neurradiólogos, es uno de los pocos Centros de Referencia acreditados por el Sistema Nacional de Salud (CSUR) para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *