De Andrés responsabiliza a PNV y PSOE del ascenso de EH Bildu y confía en que el PP pueda ser «decisivo»

Ha subrayado que no le cabe duda de que PNV y EH Bildu podrían alcanzar un acuerdo
De Andrés responsabiliza a PNV y PSOE del ascenso de EH Bildu y confía en que el PP pueda ser «decisivo»
Banner de Bar EME en Bilbao

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha responsabilizado al PNV y al Partido Socialista del ascenso de EH Bildu, por haber «naturalizado» a la coalición soberanista, y ha confiado en que el Partido Popular pueda ser «decisivo» en el próximo Parlamento vasco.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, De Andrés ha analizado la campaña electoral de las elecciones autonómicas vascas y los sondeos dados a conocer en las últimas horas que concederían la victoria a EH Bildu.

En este sentido, ha advertido que la ciudadanía es «perfectamente consciente de que votar al PNV o votar a Bildu es una cosa muy parecida«, ya que ambas formaciones «engordan al Partido Socialista y a Pedro Sánchez», a quien «le da lo mismo que se vote al PSE, al PNV o a EH Bildu».

Tras acusar al PNV de ser «responsable» de lo que sucede en Euskadi, ha incidido en que «los servicios públicos están perdiendo calidad, la sanidad está realmente a la baja y en educación estamos en el puesto 14 de 17 comunidades autónomas, siendo la que más dinero dispone para educación».

Asimismo, ha subrayado que no le cabe duda de que, tras los comicios vascos, PNV y EH Bildu podrían alcanzar un acuerdo, «sobre todo para un nuevo estatus, que nos podría llevar a un lío bastante grande».

«Hay que pensar que la presencia nacionalista en el próximo Parlamento se apunta a que va a ser muy numerosa, y eso nos llevaría a que PNV y Bildu se atrevan a montar un lío, como el que ya montaron en su momento con el plan Ibarretxe. Es una posibilidad real», ha avisado.

Para evitarlo, De Andrés ha confiado en que los votos al PP «se reflejen en la realidad política vasca» y puedan influir siendo decisivos. «Lo haríamos desde el primer momento, ofreceríamos nuestra disposición, ahora bien no gratuitamente y sí a cambio de un proyecto en el cual se refleje el perfil del Partido Popular y superemos algunas cosas», ha añadido.

«DESIDEOLOGIZAR LA ADMINISTRACIÓN»

En este sentido, ha apostado por «desideologizar la administración vasca», en la que se toman decisiones «muchas veces con criterios ideológicos por encima de los políticos». «Por ejemplo, lo estamos viendo en sanidad cuando tenemos un 50% de eventualidad en la plantilla», ha expresado.

Respecto al ascenso de EH Bildu, De Andrés ha considerado que se trata de «la consecuencia lógica de la campaña de blanqueo que ha hecho PNV y PSOE«, que han «naturalizado» a la coalición soberanista.

«Es más, han comprado su discurso, porque aquí en el Parlamento Vasco las leyes las aprueban todas con Bildu y se ha puesto al presidente Sánchez entre todos ellos… se ha naturalizado a la izquierda radical y esto que estamos viendo; lo que nos anticipan las encuestas es una consecuencia natural», ha censurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *