EH Bildu presenta una batería de propuestas para «convertir Bilbao en una ciudad puntera en los cuidados»

Presenta diferentes mociones sobre haurreskolas, accesibilidad, el bienestar de las personas cuidadoras y comercio
EH Bildu presenta una batería de propuestas para «convertir Bilbao en una ciudad puntera en los cuidados»
Banner de BBVA en Bilbao

EWEH Bildu ha anunciado este martes una batería de medidas con las que persigue «dar pasos para convertir Bilbao en una ciudad puntera en los cuidados». De esta manera, ha presentado para su debate en el pleno del mes de abril mociones para garantizar plazas en la haurreskolas, la accesibilidad en los barrios, cuidar a las personas que cuidan y visibilizar y sistematizar el papel del pequeños comercio a la hora de detectar situaciones de vulnerabilidad y soledad.

«Nuestras mociones son un primer paso en las propuestas para desarrollar un sistema público-comunitario de cuidados en nuestra ciudad», ha destacado María del Río, la portavoz municipal de EH Bildu, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con los concejales Garazi Perea y Karlos Renedo.

Los cuidados son algo transversal

Del Río ha recordado que los cuidados son algo «transversal, tal y como se puso de manifiesto» en la huelga feminista de noviembre del pasado año. «En 2018 la movilización convocada por el Movimiento Feminista en Bilbao fue portada de medios internacionales como el New York Times, fuimos referentes, por eso hay condiciones para que Bilbao de pasos y se convierta en una ciudad puntera en los cuidados», ha destacado.

No obstante, ha lamentado que «hoy por hoy estamos bastante lejos de conseguir ese objetivo», ya que, el Gobierno municipal «no está, por desinterés o dejación, a la altura de la situación».

En ese sentido, ha recordado que, «a pesar de disponer del presupuesto más alto de la historia, 60 millones de euros en el área de Acción Social, las personas solicitantes del SMUS, servicio de urgencia de comida y techo, se ven abocadas a esperar más de un mes para ser atendidas; decenas de personas se han tenido que dar de baja o reducir las horas del SAD por no poder hacer frente al incremento de precios desorbitado; hay familias que no han podido acceder a una plaza en la haurreskola pública; y muchas personas se ven condenadas a no poder moverse en sus barrios por la falta de accesibilidad, entre otros aspectos».

El valor social de los cuidados

Según ha recordado, los cuidados tienen un «valor social», pero también «económico importante», puesto que los cuidados no remunerados «suponen más de un 27% del PIB de todo Euskadi». «Las instituciones tienen el deber de hacer que esos cuidados no queden invisibilidades y en manos de las mujeres y también de apoyar y facilitar dichos cuidados», ha señalado.

En cuanto a Haurreskolak, EH Bildu ha presentado cuatro propuestas a este pleno. La primera de las mismas, ha explicado Garazi Perea, tiene como finalidad garantizar plazas en las haurreskolas públicas. Según ha explicado, un 28% de personas con empleo tienen dificultades para conciliar trabajo y el cuidado de menores en Euskadi, por lo que las haurreskolas «cumplen una función fundamental y es urgente dar una solución inmediata a la saturación que se da en el centro Bilbao».

En ese sentido, ha señalado que, a finales del año 2023 las listas de espera en las haurreskolas «se habían disparado un 20% en Bilbao, dejando a 200 niños en lista de espera». Con el objetivo de solucionar esta situación, EH Bildu ha hecho suya una moción presentada por LAB, que no fue admitida a trámite, y que busca asegurar plazas de haurreskola gratuitas para los todos los niños de la villa.

Cuidar a las cuidadoras

La segunda de las propuestas, ha afirmado Perea, se basa en la ampliación del programa Zaintzea, que busca cuidar a las personas cuidadoras, teniendo en cuenta que «son miles las personas, mujeres en su inmensa mayoría, las que se dedican al cuidado gratuito de sus mayores».

Esas personas, ha remarcado, «necesitan el apoyo de las instituciones», por lo que proponen ampliar el programa Zaintzea -que ofrece charlas y cursos – a cada uno de los servicios sociales de base, ha detallado.

Además, según ha precisado, «cada vez más las personas recurren a servicios privados para el cuidado de sus mayores, sobre todo tras el desmesurado incremento del SAD». Ha explicado que la Asociación de Trabajadoras del Hogar recuerda que estas cuidadoras son en su inmensa mayoría mujeres de origen extranjero, muchas de ellas «en situación de vulnerabilidad y en condiciones muy precarias» de trabajo.

«Estas mujeres trabajadoras no pueden seguir olvidadas por el Ayuntamiento, por lo que proponemos que el programa Zaintzea no solo se ocupe de familiares cuidadoras, sino también de cuidadoras que trabajen por cuenta ajena», ha añadido.

Comercio que cuida

Por otro lado, Perea ha señalado que, si se habla de la importancia de la comunidad en los cuidados, «es imposible olvidar el trabajo de los comercios de cercanía en la propia comunidad, ya que, de manera natural vienen detectando situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseada».

Sin embargo, según ha dicho, «visibilizar este papel y ponerlo en relación de una forma sistematizada con los Servicios Sociales de Base multiplicaría su efectividad como nos indican las propias personas comerciantes».

Por ello, en la tercera de la mociones EH Bildu propone incluir al pequeño comercio y de cercanía de Bilbao dentro del programa ‘Mirada activa’, para todo aquel comercio que decida incorporarse y reconocer así «la función de cuidados y de antena social que ya vienen desarrollando los mismos en nuestros barrios».

Accesibilidad en los barrios

Para terminar, Karlos Renedo ha explicado que también es necesario que «nuestras calles y plazas estén preparadas para cuidar», de manera que, a través de la la cuarta propuesta, EH Bildu solicita elaborar planes integrales de accesibilidad en los barrios, empezando por Zurbarambarri.

Según ha indicado, en Bilbao una de cada cuatro personas tiene más de 65 años y a mediados del siglo pasado «muchos barrios se construyeron con prisas, llenos de cuestas y escaleras y, «aunque Bilbao está obligada a tener un Plan de Accesibilidad, vemos que estas políticas se han basado en la improvisación».

Por último, ha señalado que las propuestas presentadas son «un paso para avanzar» en los objetivos planteados y ha asegurado que EH Bildu seguirá «incidiendo en el tema de los cuidados y presentando propuestas para que Bilbao sea ejemplo en este ámbito».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *